«Inversiones en energía llegarán a fin de año o hasta 2016»: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que a fines de este año o principios del 2016 empezarán a llegar a México las inversiones al sector energético al país, producto de las lici-taciones de la primera y segunda ronda que se encuentran en proceso.
Aseguró que hay mucha inversión que ya está fluyendo en estos momentos. «Estamos viendo que México está resultando muy atractivo a partir de su reforma energética para captar inversiones», subrayó.
Coldwell dijo que las dos licitaciones de la Ronda Uno que están en marcha implican inversiones de 21 mil millones de dólares para el país y que los contratos de estas adjudicaciones se firmarán entre agosto y septiembre.
Reiteró que la inversión está fluyendo, por ejemplo, dijo, en materia de gasoductos, «se está construyendo una red de seis mil kilómetros de gasoductos, principalmente en el norte del país, y esa inversión sí es inmediata».
Entrevistado en Radio Formulas, refirió que en generación eléctrica hay también importantes anuncios como las nuevas plantas de generación tanto de ciclo combinado de gas como de eólicas.
Además, la Asociación de Empresarios Eólicos del país anunció 14 mil millones de dólares de inversión para los próximos tres años.
En cuanto a si habrá recortes de personal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos México (Pemex), Joaquín Coldwell aseguró que «no habrá reajuste de personal» si no que habrá un ajuste presupuestal.
Este lunes un Diario de circulación nacional publica una entrevista con Emilio Lozoya, director de Pemex, en donde descarta despidos masivos.