EPN: 2015 tendrá equidad de género en el Congreso

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 2015 será histórico para la igualdad entre hombres y mujeres en México, pues la reforma electoral garantizará la paridad de género en el registro de candidaturas a diputados federales en los comicios de junio.

Al encabezar la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer —el domingo—, indicó que así, el mismo número de mujeres y hombres tendrán la oportunidad de acceder a la representación popular.

“Estas elecciones marcarán sin duda un hito en favor de la igualdad. Las nuevas legislaturas, tanto federal como locales, serán únicas tanto por su composición como por el impulso que, estoy seguro, habrán de dar al avance de las mujeres en México”.

En el Museo Nacional de Antropología reconoció que en la actualidad, “en México y como pasa igualmente en el mundo”, las mujeres siguen enfrentando obstáculos, prejuicios y agresiones que acotan su libertad y limitan su realización personal.

“La discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades, todavía son una injusta realidad para millones de mujeres en México y por ello es que juntos, mujeres y hombres, tenemos que ser parte de este cambio para bien de nuestro país”.

Al evento acudieron las secretarías de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Salud, Mercedes Juan; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la procuradora Arely Gómez, y la magistrada electoral María del Carmen Alanís, entre otras.

El Presidente dijo que para acompañar esta “transformación histórica”, a través del Inmujeres se realiza un programa nacional de Empoderamiento Político para Mujeres.

Explicó que con este programa, las mujeres que aspiran a un puesto de elección, independientemente de su militancia política, tendrán más elementos para ejercer su liderazgo social y mejor preparación para el desempeño de sus funciones.

Subrayó que hablar de las mujeres, es hablar de las luchas que han forjado grandes cambios en México y en el mundo, es reconocer su tenacidad por conquistar derechos y libertades: “Hablar de las mujeres es recordar millones, no miles, millones de historias con las que se ha construido el camino hacia la igualdad, pero sobre todo, es reconocer la contribución en el caso de nuestro país, de más de 60 millones de mexicanas que diariamente construyen un mejor país en el campo, la escuela, el hogar, el trabajo, la academia o el servicio público”.

Indicó que esta fecha permite hacer conciencia sobre lo mucho que aún falta por hacer para lograr que todas las mujeres ejerzan sus derechos y desarrollen su potencial.

Informó que el gobierno de México se adhiere a la iniciativa de la ONU “Ellos por Ellas”. “Nos sumamos a un esfuerzo global que va en consonancia con las políticas que el gobierno de la República está impulsando en México a favor de sus mujeres”.

Detalló que el gobierno federal busca que en todos los lugares del país, por más alejados o aislados que estén, prevalezca la igualdad entre mujeres y hombres y añadió que su administración trabaja para las mujeres de México.

Porque, explicó, su desarrollo es esencial y si las mujeres avanzan, crecen, tienen espacios de realización personal, logran condiciones de mayor prosperidad y alcanzan su plena realización, el país tendrá un rostro distinto y será una nación de mayor prosperidad para toda su sociedad.

“Nuestro principal objetivo es que las mexicanas puedan desarrollarse plena y libremente, tanto en el ámbito personal como en el profesional, el familiar y en la vida que realizan en sus comunidades”.

Recordó que primera vez en la historia, la perspectiva de género es una estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y para lograrlo se aplica el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contras las Mujeres, “que alinea las políticas y acciones del gobierno hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Expuso que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en octubre pasado, firmó junto con los mandatarios la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo cual promueve la suma de esfuerzos para encauzar la política nacional en materia de igualdad.