El Senado perfila para hoy votación de nuevo Ministro

La mesa directiva del Senado ordenó la publicación en la Gaceta de la sesión de este martes el dictamen de elegibilidad que procesó la Comisión de Justicia del Senado sobre los integrantes de la terna a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este dictamen estableció que los tres candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para convertirse en ministro de la SCJN, lo que incluye una valoración de trayectoria impecable.
Se trata del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y los magistrados Horacio Hernández Orozco y Alfredo Fuentes Barrera.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN se reunirá esta mañana para intentar un acuerdo político interno que les permita votar en bloque por un perfil. De lo contrario, los 38 legisladores panistas votarían de manera dividida.

La alianza PRI y PVEM requiere 23 votos para sumar los 85 que logran la mayoría calificada que se requiere para sacar adelante la elección de Medina Mora o, bien, las dos terceras partes de quienes asistan.

En caso de que hoy mismo se vote este dictamen, los tres postulados deberán exponer hasta por 10 minutos sus proyectos de trabajo y visión de la Suprema Corte e inmediatamente después, sin haber preguntas o posicionamiento de partidos de por medio, se iniciará la votación de los legisladores secreta y por cédula.

Aun cuando el dictamen está encartado en la Gaceta del día de hoy, la decisión de votarlo partiría de una valoración política que permita las condiciones para elegir al diplomático, como busca el partido en el poder.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo ayer que se requiere escuchar a los ciudadanos y una mayor discusión y calificó que se busca sacar en «fast track» esta designación.