Ante dudas, aplaza Cámara baja votar ley de aguas: Beltrones

Con la intención de evitar desinformación y atender observaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió cancelar la discusión en el pleno de la Ley General de Aguas, programada para este martes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, informó que tras un acuerdo entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, se desistió darle cauce al dictamen durante la sesión de este día, con el objetivo de abrir un espacio para la discusión y análisis del mismo, pero sobre todo, para escuchar a quienes tengan algo que decir.

“En la Junta de Coordinación Política hemos resuelto unánimemente, que se difiera su discusión por el tiempo que sea necesario, para que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera para confundir a los demás”, afirmó Beltrones Rivera.

El legislador priísta aseveró que el dictamen de la Ley General de Aguas, que fue aprobado la semana pasada en comisiones, garantiza el derecho humano al agua, y es la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad, lo que “no significa privatizar”.

Al insistir que no hay ninguna intención de privatizar el agua como se dice, Beltrones Rivera explicó que el uso de términos como “acaparamiento” o “seguridad jurídica” cuando se habla de concesiones, son los que han llevado a diversas voces a manipular la información y emitir pronunciamientos demagógicos, razón por la cual ya se prevén modificar.

“Algunos de esos se pueden cambiar, y otros más se pueden mejorar, pero lo que no hay es una intención privatizadora como algunas partes demagógicas del discurso las han expresado ciertos políticos”, anotó el priísta.

En este sentido, el líder parlamentario del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés comentó que si la intención de privatizar el agua fuera cierta, su fracción por ningún motivo se sumaría a la aprobación del dictamen, pero que ante las inquietudes y dudas con respecto a la Ley de Aguas Nacionales fue que decidió acompañar la solicitud de detener su discusión en el pleno para que se abra un espacio en donde se aclare absolutamente todos los cuestionamientos.

“Nosotros, bajo ninguna circunstancia, apoyaríamos un proyecto privatizador. No hay nada que esconder y lo que hemos pedido y se ha acordado por unanimidad en la propia Junta de Coordinación Política, es que se abra un espacio de diálogo, tan amplio como sea necesario, para que se aclaren todas las dudas”, refirió.

Anaya Cortés apuntó que durante estos espacios se revisará el dictamen, además de hacer un comparativo serio de la ley vigente con la propuesta, por lo que una vez aclaradas las dudas, “entonces sí lo podamos discutir en el pleno de la Cámara de Diputados”.

Agregó que el espacio para analizar el dictamen no tiene fecha límite, por lo que será tan amplio como sea necesario, y así “se disipe esta falsedad de que se pretende privatizar el agua”.

Por lo anterior, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, aplaudió la decisión de posponer la discusión de la Ley General de Aguas en el pleno, para dar oportunidad a que las comisiones unidas de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos puedan armar un calendario de reuniones, de consultas, de entrevistas, de encuentros de trabajo con científicos y personas que están interesadas en opinar sobre el asunto.

“Es de reconocerle a todas las fracciones parlamentarias la voluntad para poder hacer esto. Era un asunto que estaba ya preparado para discutirse y la decisión de posponerlo, es de reconocerse. No es producto de ninguna otra cuestión que no sea, en todo caso, de la prudencia y la voluntad para poder abrir un espacio más amplio en donde se puedan despejar dudas y se puedan escuchar razones que ayuden a fortalecer el contenido mismo de la ley”, puntualizó Alonso Raya.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez (PRD), aseguró que el dictamen privatiza y transgrede el derecho humano al líquido.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores (PRI), rechazó la privatización y dijo que la ley contempla al agua como seguridad nacional.

Llaman a marchar. La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua convocó a los ciudadanos a concentraciones de protesta el próximo sábado 14 de marzo y el Día Mundial del Agua, el domingo 22, para demandar que desechen la iniciativa y se comprometan mediante un proceso participativo a hacer realidad el derecho humano a ese líquido y al saneamiento.