Piden eliminar ‘gordos’ en Facebook

Lo que para algunos usuarios representa una simple broma en Facebook para interactuar con los amigos, para otros no, sobre todo cuando la persona que lee la publicación ha presentado algún problema relacionado con lo que se hace mofa.
Tal es el caso del grupo de activistas Endangered Bodies que ha presentado una campaña en redes sociales y a través del sitio change.org en la cual pide a la red social de Mark Zuckerberg eliminar la opción «me siento gordo» que va acompañada de un emoji sonriente con las mejillas hinchadas y rosadas.
La organización argumenta que ‘sentirse gordo’ no es un sentimiento y puede ser perjudicial para las personas que padecen de algún trastorno alimenticio
La petición cuenta con más de 13 mil firmas y fue lanzada por Catherine Weingarten, una estudiante estadunidense de 24 años que sufrió de desorden alimenticio cuando tenía 12 años, según publica Milenio Digital.
A través de las plataformas sociales se lanzó el hashtag #fatisnotafeeling que ha sido retomado por varios usuarios de Twitter en diversos países. En español se usa la etiqueta #gordanoesunsentimiento.
«Yo sé lo que es ‘sentirse gorda’. Pasé demasiados años de mi vida consumida en pensamientos negativos acerca de mi cuerpo y muchos días muriendo de hambre para perder peso», explica Weingarten en la petición.
La joven también escribió que «cuando los usuarios de Facebook ponen en su estado ‘sentirse gordo’, se están burlando de personas que se consideran a sí mismos con sobrepeso, que pueden incluir a muchas personas con trastornos alimenticios. Eso no está bien».
Facebook es la red social más popular en el mundo con 890 millones de usuarios y «tiene el poder de influir en como hablamos de nuestros cuerpos… todos los cuerpos merecen ser respetados y cuidados». Por eso, Weingarten pide a Facebook que deje de respaldar pensamientos autodestructivos a través de emojis «aparentemente inofensivos».
La red social liderada por Mark Zuckerberg lanzó la función de «sentimientos» en 2013 y por el momento no tiene planes de cambiar las opciones de sus emociones, pero representantes de la empresa han estado comunicando con los activistas acerca de esta petición. «La gente utiliza Facebook para compartir sus sentimientos con amigos y apoyarse unos a otros», dijo un portavoz de Facebook a The Washington Post.
«Una de las opciones que le damos a la gente de expresarse es agregar un sentimiento a sus estados. Puedes elegir entre más de 100 sentimientos o crear un propio».
Facebook lanzó un sitio para denunciar abusos y preocupaciones en torno a la intimidación o bullying, además agregó una opción en su plataforma para evitar los suicidios.