Luego de un año y gasto de 41 mmdp, L12 opera a medias

En los próximos días se cumple un año de que la administración capitalina determinó suspender el servicio en nueve de las 20 estaciones que conforman la denominada Línea Dorada que corre de Mixcoac a Tláhuac
La línea 12 del Metro, quien cumplirá el próximo 12 de marzo un año prestando servicio sólo en 9 de sus 20 estaciones por fallas técnicas, ha costado al erario público alrededor de 41 mil 300 millones de pesos por su construcción, fabricación y arrendamiento de trenes, trabajos de diagnóstico y reparación así como el pago por el transporte gratuito para los usuarios afectados.

El presupuesto contemplado en un inicio era de aproximadamente 35 mil millones de pesos (17 mil 585 millones de pesos del contrato principal de obra pública y los 18 mil millones de pesos por los trenes), pero, con el tiempo se requirió otros 5 mil millones de pesos para las obras adicionales.

A 12 meses de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió suspender el servicio en el tramo elevado que va de Culhuacán a Tláhuac porque sus condiciones técnicas ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, los trabajos de rehabilitación ya están definidos pero será este mes cuando se inicie la “reconstrucción” de las 23 curvas que es donde se sitúa la problemática principal detectada por la empresa francesa Systra.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios del DF reportó que desde principios de enero se iniciaron labores en los tramos rectos y donde no se requieren materiales procedentes del extranjero.

Los recursos públicos para la Línea 12 del Metro va en aumento. Los trabajos de rehabilitación —que incluyen obra, supervisión y certificación— significarán al presupuesto público la cantidad de 883 millones de pesos para este 2015.

Por ejemplo, la administración capitalina pagará 745 millones 613 mil 592.80 pesos a la empresa COMSA para las labores de rehabilitación del sistema de vías de Mixcoac a Tláhuac, en su primera etapa. La vigencia del contrato es del 20 de enero al 15 de noviembre de 2015,

Este dinero saldrá de las arcas capitalinas, toda vez que el GDF mantienen un litigio con el consorcio constructor (integrado por ICA, Alstom y Carso) por dos temas: la administración de Mancera reclama un pago de 2 mil 500 millones de pesos por obra faltante o mal ejecutada y las empresas reclaman al gobierno capitalino un pago de 2 mil 500 millones de pesos por el pago de obras adicionales ejecutadas pero no saldadas.

Pero ya ha habido gastos en el 2014. Para el diagnóstico de las causas de las fallas de la Línea 12, la Secretaría de Obras y Servicios del DF contrató a las empresas francesas Systra y TSO por un monto de 50 millones 494 mil 577.26 pesos. Se contrataron en abril del 2014, un mes después de la suspensión del servicio, y tuvieron un primer resultado en junio cuando determinaron que la falla se situaba por la incompatibilidad de vías y trenes. Su informe completo lo dieron a conocer el 4 de septiembre y ampliaron que también hubo fallas desde la planeación hasta la puesta en operación de la Línea.

Mientras estaba el diagnóstico de las causas, las recomendaciones correctivas y la contratación de las empresas que se encargarán de la rehabilitación, el Gobierno del DF ha erogado un millón de pesos por cada día, desde el 12 de marzo del 2014, para prestar el servicio gratuito de transporte de 260 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). La cantidad total es de 365 millones de pesos para este rubro.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha presupuestado, hasta el momento, mil 298 millones 694 mil 577.26 pesos.

La Línea Dorada, como fue bautizada en el gobierno de Marcelo Ebrard, tuvo un costo de 22 mil 012 millones de pesos —distribuidos en los ejercicios presupuestales del 2007 al 2013—, según datos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

Esa cantidad se desglosa con el contrato principal de obra civil que realizó el consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso por un monto de 17 mil 585 millones de pesos, a lo cual debe sumarse casi 5 mil millones de pesos en convenios y contratos para obras adicionales, supervisión y certificación de la obra.

A los 22 mil 012 millones de pesos, se suma el monto económico fijado en el contrato de prestación de servicios entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con la empresa CAF para el diseño, fabricación, renta y mantenimiento de 30 trenes de rodadura férrea que es de mil 588 millones 152 mil 500 de dólares (estimados en 18 mil millones de pesos). En este caso, la empresa española con sede en México ha señalado que existen tres tipos de pago: el fijo, el variable y del servicio prestado. Cada año, el STC Metro presupuesta mil 183 millones de pesos para el pago de dicho contrato que tiene una vigencia de 17 años.

Sin embargo, el representante de la empresa CAF, Maximiliano Zurita, aseguró en octubre pasado que el STC Metro había pagado 325 millones de dólares, lo que significa 20.5% del monto total del contrato.

La suspensión del servicio de 11 de sus 20 estaciones de la Línea 12 del Metro es un hecho inédito en la red del STC Metro y hoy día afecta la movilidad de 435 mil personas cada día