Dólar alcanza los $15.81, un nuevo récord histórico

El precio del dólar en ventanilla se ofrece esta tarde en 15.81 pesos, lo que implica un nuevo nivel máximo histórico, según información de Banamex.

El pasado viernes, el dólar concluyó con una cotización de 15.78 pesos. El repunte de la divisa estadounidense activó el mecanismo de subasta de dólares, y el banco central vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina.

El precio del dólar al mayoreo concluyó hoy en15.5130 pesos, tras encarecerse 0.21% durante la jornada. Incluso en operaciones intradía tocó niveles de 15.5280 por billete verde.

Dicho cierre supera los 15.4900 que reportó el 9 de marzo y que hasta el viernes se mantenía como el nivel máximo histórico.

Lo anterior acontece con el índice DXY, que compara diariamente al dólar frente a las otras seis principales divisas del mundo, en 97.613 puntos, una variación nula con relación al cierre del viernes pasado.

Las cifras positivas de EU elevaron las apuestas de que la Reserva Federal podría adelantar para mediados de año un alza de tasas, lo que puede intensificará la volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas, con la probabilidad de llevarlo a niveles superiores, estimaron analistas.

Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, dijo hoy que la mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos implica que la Fed debería elevar «pronto» las tasas de interés.

«Si la información económica entrante continúa respaldando mi proyección, yo estaría cómoda con un despegue en el primer semestre de este año», sostuvo Mester en una asociación de economistas de empresas.

La próxima semana el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles) tendrá su junta de política monetaria, el 17 y 18 de marzo.

Están creciendo las expectativas de que sacarán del texto de su comunicado la expresión: serían «pacientes».