Crimen ‘lava’ al año 29 mil MDD entre México y EU: Kenneth Blanco

Entre México y Estados Unidos, las organizaciones criminales «lavan» 29 mil millones de dólares anualmente, reveló el subprocurador general de Estados Unidos, Kenneth Blanco.

«Se estima que entre nuestros países, las organizaciones criminales lavan aproximadamente 29 mil millones de dólares cada año. Esta cifra nos deja claro que el problema no es sólo mexicano ni estadounidense, sino bilateral que impacta a las economías de ambos países y al mundo entero», dijo.

Durante la inauguración del programa de capacitación en materia de juicios orales, organizado por autoridades financieras y fiscales de ambos países, el funcionario consideró fundamental la colaboración de ambos gobiernos para hacerle frente a este problema desde el ámbito financiero y fiscal.

Comentó que a través del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el papel y responsabilidad de fiscales e investigadores cambiará «drásticamente» ya que tendrán más autonomía para enfocarse en los casos más trascendentes.

«Estarán en posibilidades de realizar investigaciones proactivas frente a las criminales, en lugar de actuar de manera reactiva frente a las detenciones.

«Esto significa que las autoridades podrán dedicarse mayormente a perseguir y desmantelar las redes del crimen organizado», declaró.

Añadió que el gobierno de Estados Unidos está listo y dispuesto a colaborar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esa tarea.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es el paso trascendental más importante en los últimos 50 años en investigación criminal y administración de justicia pena