Persiste impunidad en asesinatos de periodistas: SIP

Con la denuncia de que en América Latina campea la impunidad en los ataques y asesinatos a periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó ayer su reunión de medio año en esta ciudad.

En la cita, que se extenderá hasta el lunes y fue inaugurada por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, se abordará también el tema de cómo los gobiernos impiden el acceso a la información pública y controlan y censuran la libertad de expresión en internet y en redes como Facebook y Twitter.

HondurasMéxicoColombia y Perú están entre los países que han registrado asesinatos de periodistas en el último semestre, mientras que Venezuela y Ecuador figuran en las discusiones como casos graves contra la libertad expresión y la censura. “Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia”, afirmó Mohme en la apertura de la reunión.

Mohme, director del diario peruano La República, indicó que en América Latina hay todavía materias pendientes que tienen que ver con la falta de acción de los gobiernos “para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados o asesinados”.

También se discute en la cita de la SIP sobre internet y sobre cómo muchos gobiernos, bajo la excusa de amenazas terroristas o de seguridad nacional o secretos de Estado, según Mohme, “utilizan sistemas de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar el periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición”.

Esta modalidad, dijo, “reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de la libertad a lideres de la oposición”. También citó el caso de Ecuador donde, afirmó, el gobierno usó la Ley de Comunicación “para censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas, usuarios de Twitter y Facebook, y cerrar medios de comunicación”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el periodista uruguayo Claudio Paolillo, dijo que es lamentable la situación que padece el gremio y las familias de los reporteros asesinados en la región, pero es mucho más grave la impunidad, porque no hay castigo a los autores de los ataques. “La impunidad campea” en América Latina y esa situación lleva a la censura. Hay, pues, una “matanza de las ideas y opiniones”, que no llegan a las sociedades latinoamericanas, expuso.

En la primera sesión de la SIP, periodistas del continente presentaron informes de la situación de la libertad de prensa en cada uno de sus países, que muestran ataques, asesinatos, represión, encarcelamiento, censura y aplicación selectiva de leyes a los medios de comunicación para intimidar la tarea y el libre ejercicio del periodismo. Tras denunciar el hostigamiento que, se señaló, vive la prensa y sectores de la justicia en Argentina, se guardó un minuto de silencio para honrar póstumamente al fallecido fiscal Alberto Nisman.

La cubana Yoani Sánchez expuso que en su país no hay ninguna señal de apertura para el ejercicio periodístico y que hay una situación crítica contra la libertad de expresión en la isla.

El presidente de Panamá, quien suscribió la “Declaración de Chapultepec”, sobre la libertad de expresión y el ejercicio libre de los medios de comunicación, reseñó que en este país ha sido instalado “un gobierno defensor de la libertad de expresión”. Con información de agencias