PAN pide garantizar equidad de género en el DF

Mauricio Tabe Echartea señaló que deben impulsarse medidas que reduzcan la brecha entre mujeres y hombres para que las trabajadoras gocen de una situación laboral digna y equitativa

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, hizo un llamado para garantizar el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género al impulsar medidas de protección a la maternidad e igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Señaló que pese a que en el Distrito Federal el 31.4% de trabajadoras son cabezas de familia, no existen medidas efectivas que garanticen compatibilidad entre su vida familiar y laboral.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 80 de cada 100 mujeres ocupadas en la capital se ubican en el sector terciario, donde el 35.7% está en el sector informal, un 54.9% recibe de uno a tres salarios mínimos y el 54% no tiene acceso a servicios de salud ni al cuidado de sus hijos durante la jornada de trabajo.

Además, expuso que es necesario impulsar medidas para que las madres trabajadoras gocen de una situación laboral digna y equitativa, cuenten con incentivos económicos que les facilite su labor de madres, además de que aquellas que no tengan una fuente de ingreso, se les garanticen condiciones mínimas para llevar un embarazo saludable.

Por ello, Tabe Echartea señaló que deben impulsarse medidas que reduzcan la brecha en las percepciones entre mujeres y hombres, pues en la capital, de la población económicamente activa, el 12.78% de las mujeres recibe hasta un salario mínimo, mientras que en los hombres el porcentaje es del 6.7 por ciento.

“Tenemos que promover una visión respetuosa de la sociedad hacia las mujeres, reconociendo su aportación a la economía y a la toma de decisiones en diversos ámbitos públicos y sociales”, agregó