Grupo de Expertos Solynieve derrocha energía

La agrupación originaria de Granada eligió México como el lugar para empezar su gira
Los españoles Grupo de Expertos Solynievellegaron por primera vez a México para presentar su proyecto al público que se dio cita a las instalaciones del Plaza Condesa y celebrar diez años desde su nacimiento.

A las 20:30 horas se apagaron las luces y la agrupación salió al escenario. «Buenas noches Ciudad de México estamos felices de estar aquí», saludó su vocalista Jota, quien también integra la agrupación Los Planetas, junto a Manuel Ferrón y compañía para dar ritmo a «Fandango» y «Pequeños».

Pese a que el público asistente no llenó el recinto, la potencia de los instrumentos sonaron y animaron en «Dime», con el quinteto derrochando energía.

«A su salud», dijeron al brindar. «Viva México, es un placer estar aquí por primera vez y ahora vamos a rendir homenaje a una inspiración para nosotros, el italiano Franco Battiato«, expresaron para dar pie a «Personalidad empírica».

«No vuelvo a quedar contigo» continuó su presentación con sus integrantes bromeando sobre lo contradictorio del título, pues esperan regresar al país muy pronto. Aplausos y gritos recibieron de los asistentes, quienes entre cada canción chiflaban para apoyar y al mismo tiempo poner nervioso al grupo, según ellos mismos confesaron antes de «No hace falta».

Unos temas un poco más nostálgicos, algunos otros más rítmicos hicieron cantar a sus vocalistas que interactuaron en todo momento mientras los presentes se tomaban selfies, escuchaban atentos, tomaban un trago en su bebida o movían ligeramente los pies con los acordes de «La balada de buscando mi destino», «Año nuevo», «Perros muertos» o «No te olvidaré».

Fue justamente México el lugar que eligieron para empezar su gira, y lo describieron como un sitio mágico y fascinante; cantaron también «Alegato meridional», la cual como es característico de su estilo habla de revuelta, así como la que quieren generar en el interior de sus escuchas. «Ola de calor» pidió un tiempo mejor y el romance llegó con «Tú, misionero de dios».

Los originarios de Granada interpretaron sobre política y otros temas en «Claro y meridiano» o «Déjame vivir con alegría», ante la presencia de Emmanuel del Real, integrante de Café Tacvba.

«Se nos acabó el tiempo», indicaron para despedirse ante la negación inmediata de sus fans.

Fue con «La reina de Inglaterra» que se fueron del escenario pero ante los gritos de «otra» volvieron con algo improvisado haciendo un cover a la banda argentina Él mató a un policía motorizado con «Más o menos bien», más canciones como «Una pila de cosas», con la que cerraron a las 21:50 horas.