SHCP investiga a gobernador de Sonora y a su hermano: WSJ

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se ha convertido en objetivo de una investigación de las autoridades mexicanas por presuntamente haber recibido cantidades millonarias de empresarios a cambio de jugosos contratos de su gobierno, según reveló el diario The Wall Street Journal.

El rotativo consigna que el esquema de las operaciones parece atenerse al viejo guión del hermano, que hace las veces de facilitador de los contratos y receptor de las jugosas cantidades de dinero.

En este caso, se trata del hermano del gobernador panista, Miguel Padrés, quien habría recibido poco más de 3 millones de dólares para facilitar la asignación de contratos por 20 millones de dólares a distintos empresarios que han sacado provecho de la industria de los uniformes escolares para las escuelas públicas del estado.

El diario, a través de un reporte elaborado por uno de sus periodistas desde Hermosillo, asegura que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha rastreado las transferencias de Miguel Padrés por un total de 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió desde 2012.

La empresa beneficiaria, con sede en Holanda, tiene el nombre de Tenerife CV. Según esta misma información, en otra transacción distinta, Miguel Padrés habría depositado diversas cantidades hacia otra cuenta de una compañía denominada Dolphinius, CV, también con registro oficial en Holanda.

Las autoridades mexicanas calculan que, en total, el hermano del gobernador de Sonora habría transferido 8.9 millones de dólares.

Según el diario, el dinero involucrado en las transacciones “podría tener una derivación ilegal y [las] operaciones se llevaron a cabo con el objetivo de ocultar su origen y su destino final”, según documentos de la investigación a los que se ha tenido acceso.

El diario indica que por el momento “no está claro el tipo de cargos que serán presentados” contra el gobernador y su hermano.

Consultado al respecto por The Wall Street Journal, el gobernador de Sonora “negó haber hecho algo impropio” y sugirió que las investigaciones podrían haber sido instigadas por el actual partido en el poder en México.

A su vez, Miguel Padrés, el principal protagonista en esta trama de contratos y supuestos sobornos, se negó a comentar al respecto.

En tanto que el empresario Mario Aguirre, beneficiario de los contratos, se limitó a decir que desde hace años tiene una relación de negocios con Miguel Padrés, pero no podía recordar las transacciones específicas entre ellos.

El caso del gobernador de Sonora, señala el diario, se produce en el contexto de una serie de escándalos por presuntos actos de corrupción que han sacudido a la clase política. Entre ellos al propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera, así como a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Desde noviembre [pasado], el Sr. Peña Nieto, su esposa y su ministro de Finanzas, Luis Videgaray, se han visto envueltos en acusaciones de conflicto de interés vinculados a la adquisición de viviendas de las empresas que han obtenido contratos gubernamentales multimillonarios. Todos han dicho que no han hecho nada ilegal y ninguno ha sido acusado de ningún delito”, consigna el diario estadounidense.

A la lista de casos de corrupción, The Wall Street Journal suma el del ex gobernador de Oaxaca,José Murat, quien se convirtió en parte de una investigación del diario The New York Timespor la adquisición de bienes inmuebles en distintas partes de Estados Unidos, incluido un lujoso departamento en la Torre del Time Warner Center, en Manhattan, Nueva York.

Finalmente, el diario cita el caso del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cuyo hermano fue detenido recientemente junto con otras nueve personas que participaron en un esquema fraudulento para desviar 19 millones de dólares de distintas instituciones gubernamentales hacia sus cuentas privadas.