Recortan por sexta vez proyección de PIB 2015: Banxico

Los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico del país de 3.29 a 3.08% para 2015, en medio de preocupaciones muy marcadas con relación a la actividad interna, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el instituto central, este ya es el sexto mes consecutivo en que realizan un ajuste a la baja en el horizonte del Producto Interno Bruto (PIB).

Ya muy lejos queda el escenario previsto hace un año, cuando en la misma encuesta las previsiones de los consultados se situaban en torno a 3.91%, favorecidos por una mejor dinámica y el impacto positivo de las reformas estructurales.

Sin embargo, en esta encuesta, realizada entre el 24 y 27 de febrero, los participantes incorporaron algunos elementos adicionales que afectarán a la economía, como el recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos.

Este nuevo pronóstico además de rondar el límite de 3%, ya queda fuera del que es el intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a la fecha mantiene una proyección de entre 3.2 y 4.2% para este 2015.

Para los expertos en economía del sector privado persisten los riesgos, principalmente de índole interna, y que podrían obstaculizar el dinamismo del PIB durante el año.

Los problemas de inseguridad pública se mantuvieron como el principal foco rojo con 24% de las respuestas de los consultados. En segundo lugar, con 16% se colocó el precio de exportación del petróleo.

También argumentaron la debilidad del mercado interno como otra fuente de inquietud, seguida de la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal que se instrumenta en México.

Pero estos problemas no solo repercutieron en los escenarios económicos de este año, sino que también contagiaron las expectativas de 2016 y 2017, en el que también se achicaron las perspectivas de crecimiento.

Para 2016 el consenso de analistas redujo el PIB de 3.80 a 3.63%, mientras que para 2017 el ajuste fue marginal, al pasar de 3.98 a 3.93%.

Los participantes en la encuesta previeron que la moneda nacional se depreciará más en 2015, ya que estimaron un cierre en la cotización de 14.54 pesos por dólar, superior a los 14.18 pesos por billete verde que pronosticaron en la encuesta del mes anterior.

Para 2016, también se revisó la paridad cambiaria en forma más depreciada, ya que hace un mes estimaban una cotización de 14.09 pesos por dólar, mientras que en la consulta de esta ocasión la proyección es que se sitúe en 14.31 pesos.

Dado que los precios del petróleo han caído de forma dramática, algunos expertos consideran que la apertura del sector energético mexicano seguirá siendo atractivo, pero no a la altura de meses pasados. Lo anterior se observa en los menores montos de inversión extranjera directa (IED) que se prevén llegar durante este año.

El mes pasado, anticiparon un flujo de 27 mil millones de dólares por estos capitales; sin embargo, el deterioro económico y los menores precios del petróleo han hecho llevado a un escenario más conservador, en el que solo se esperan 25 mil 150 millones de dólares.

Hace un año, el apetito era mayor, ya que anticipaban 30 mil millones de dólares de IED.

Por su parte, la inflación es una de las variables en la que esperan un comportamiento positivo y cercano al objetivo que tiene el Banco de México (3% +/-1%).

En 2015 esperan que cierre en 3.11%, mientras que en 2016 se situará en 3.46%.

Mientras que la inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para la medición de este indicador, ya que elimina bienes y servicios de alta volatilidad, se situará en 2.90% al cierre de este año, y en 3.13% en el próximo.