México, en el lugar 27 de 40 en el Indice VIF de Mercados

El reto más significativo para México es el acceso al mercado bursátil, debido a que el nivel de entrada y un número limitado de empresas representan la proporción más baja de América Latina, destaca el Indice VIF de Mercados Bursátiles.
México se ubica en el lugar 27 de 40 países en el Índice VIF de Mercados Bursátiles 2015, que muestra el desarrollo y eficiencia de los mercados financieros mexicano y de Latinoamérica en el contexto global.
Dicho indicador, presentado en el marco de la séptima edición del Value Investing Forum (VIF) 2015, refleja que México tiene la proporción más baja de América Latina de empresas en el mercado de valores por millón de habitantes.
De acuerdo con la presentación del indicador, de los 40 países evaluados, México ocupa el sitio 27 con 47.5 puntos, Canadá es el mejor clasificado con 77.1, mientras que en el extremo se ubicó Venezuela con 16.1 puntos. Si bien el país se colocó en la parte baja de la tabla, a nivel Latinoamérica es el segundo mejor colocado, sólo después de Brasil, destacando en temas de estabilidad y regulación económicas, expuso Julia Saliera, de Arcano Group, al apoyar en la exposición de datos.
Subrayó que la solidez económica y regulación en la materia son resultado de un trabajo continuo de los últimos años que se deberá mantener en el país.
No obstante, apuntó, el reto más significativo para México es el acceso al mercado bursátil, debido a que el nivel de entrada y un número limitado de empresas representan la proporción más baja de América Latina.
«Todos sabemos bien que en nuestro país, tanto el número de participantes como la representación de las empresas en Bolsa son limitados», expresó.
Comentó que México es el país con menor número de empresas listadas en Bolsa, con 1.24 empresas por millón de habitantes en los países analizados de América Latina.
estamos incluso por debajo de Venezuela, país que se ubicó en el último lugar en el índice en cada pilar» , indicó por su parte Fernando Sordo, de Sabino Capital.
En México, detalló, sólo hay 200 mil cuentas individuales en la BMV, equivalente a 1.7 cuentas por cada habitante, lo cual representa una enorme área de oportunidad para avanzar.
Asimismo, anotó, el índice mostró una baja profundidad del mercado, baja participación y rotación de activos, asimetrías de información que aumenta eficiencias.
El Índice VIF de Mercados Bursátiles incluye 19 variables que analizan los mercados bursátiles y el contexto en el que se desenvuelven.
Dentro de la estabilidad nacional se analiza la estabilidad económica, eficiencia bancaria, libertad de inversión y financiera, mientras que en materia bursátil se considera la profundidad y el acceso, entre otros.