Don't Miss

Las tijeras de Hacienda desde Londres

By on 6 marzo, 2015

Ya entendimos. Los asuntos domésticos de la Nación, su estado y hasta su gravedad, son tratados en el extranjero. Aquí lo único que lograremos escuchar desde la plataforma del poder político y económico, es puro discurso “mareador”.
Desde el reconocimiento del conflicto de interés entre la empresa Higa y el Gobierno federal para dar marcha atrás al proyecto del tren rápido México-Querétaro y dejar colgados a los chinos –quienes ahora piden indemnización millonaria–, hasta las explicaciones a los británicos de que en México ciertamente hay desconfianza y poca credibilidad en las instituciones. Sumemos ahora el anunció más cercano del titular de Hacienda, Luis Videgaray quien desde Londres informa que se prevén más recortes en el gasto público en el 2016.
Así que si pensamos que esto no podía ponerse peor, pues a intentar asirnos de cualquier cosa que logre salvarnos.
De acuerdo a los señalamientos de Videgaray –eso sí, en tierras de la monarquía inglesa y en la misma Bolsa de Valores de Londres–, la caída de la producción del petróleo continúa siendo un riesgo importante para la economía de México, más cuando representa para el país, una tercera parte del presupuesto total.
El titular de la hacienda mexicana dijo a los londinenses, que en México el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene el objetivo de “gastar menos y mejor” para el 2016.
La primera pregunta que me viene a la mente es: ¿Qué es gastar menos y qué es gastar mejor? ¿En qué se traducirá para la economía doméstica?
Se me ocurre sin temor a equivocarme que las respuestas estarán en menor oferta de empleo y/o en la precarización del mismo, en más impuestos y más multas a los contribuyentes cautivos y que el ahorro a nivel gubernamental se parecerá mucho a los 100 pesos que de su sueldo se restaron los senadores, no sin antes re tabular sus honorarios a la alza.
Lo peor de todo es que ya entendimos que para la elite mexicana. Esa que despacha desde Los Pinos y anexas, pesa más la apariencia que la realidad.
De verdad, ya entendimos que no nos tienen consideración, ni siquiera para vernos a los ojos y aceptar sus errores. ¡Total! Nosotros somos mexicanos y ellos, ellos británicos.
Acta Divina… El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que México está revisando los términos contractuales tras las críticas de compañías petroleras extranjeras y dará a conocer los términos fiscales actualizados el viernes.
Para advertir… Si van a decir la verdad desde el extranjero. Pues que se vayan…. A vivir un rato por allá.

About Redaccion El Heraldo SLP