Harrison Ford, herido en accidente de avioneta; está bien, dice su hijo

El reconocido actor Harrison Ford resultó gravemente herido la tarde de ayer, después de estrellar su avioneta en un campo de golf en California, según informaron medios estadunidenses.

Luego de ocurrir el incidente, el portavoz del departamento de bomberos de Los Ángeles, Erik Scott, dijo no poder confirmar la identidad del ocupante de la avioneta, aunque confirmó que está en “situación crítica”.

“Cuando llegamos al lugar encontramos una pequeña nave que se había estrellado en el campo de golf Penmar, cerca del aeropuerto de Santa Mónica”, al oeste de Los Ángeles, explicó la fuente.

“Había un solo ocupante, un hombre adulto, que fue llevado a un hospital cercano en situación crítica (…)” agregó Scott.

“El herido fue llevado al hospital en condición de grave a moderada”, informó Patrick Buttler, jefe de bomberos de Los Ángeles, quien también “por protocolo” no pudo confirmar en ese momento si se trataba del famoso actor de La Guerra de las Galaxias.

Sin embargo, Ben Ford, hijo del aclamado actor Harrison Ford, confirmó en Twitter que su padre sufrió un accidente aéreo y agradeció al público por el apoyo y muestras de afecto.

“En el hospital. Papá está bien, herido, pero no está mal. Él es cada pedazo de hombre que ustedes pensarían que es. Es un hombre increíblemente fuerte. Gracias por sus pensamientos y buenas vibras para mi padre”, escribió Ben en la red social.

El artista, de 72 años, quien se encontraba en el asiento de la avioneta militar del año 1940 que cayó sobre el campo de golf Penmar cerca del aeropuerto de Santa Mónica, fue llevado a un hospital cercano con diversas heridas en la cabeza, de acuerdo con el sitio especializado en celebridades TMZ. El portal también publicó la imagen de una nave biplaza de color amarillo, con la bandera estadunidense pintada en la cola, parcialmente destruida sobre uno de los hoyos del campo de golf.

Dos médicos que estaban en el campo acudieron a su rescate y le ofrecieron los primeros auxilios, según el sitio.

Horas después del suceso el portavoz del actor difundió un comunicado en el que informó que “Harrison pilotaba un avión antiguo que data de la II Guerra Mundial que tuvo un problema en el motor poco después de haber despegado. No tuvo otra opción más que hacer un aterrizaje forzoso. Ha sido ingresado al hospital, donde está siendo tratado. Sus heridas no son graves y los médicos esperan que se recupere totalmente”, indica el documento.

Ford, conocido piloto, es una presencia habitual en el aeropuerto de Santa Mónica, donde tiene su propio hangar y desde donde suele comenzar sus vuelos. Este no es el primer accidente de aviación que sufre Ford, que acumula una gran experiencia como piloto de aviones y helicópteros. En 1999 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia a las orillas de un río en California mientras volaba un helicóptero. En 2000 sufrió otro percance, en este caso con un avión de seis pasajeros en Lincoln, Nebraska. Además, durante la filmación de La Guerra de las Galaxias: Episodio VII el año pasado en Buckinghamshire, Inglaterra, se rompió una de sus piernas en el set.

El intérprete acaba de retomar el papel de Han Solo que le dio la fama como parte de la nueva entrega de la saga de La guerra de las galaxias: Episodio VII The Force Awakens. También se espera retome ese otro trabajo que le consagró como el agente Rick Deckard en la secuela de Blade Runner.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) abrirá una investigación para determinar las causas del accidente, precisó el portavoz de los bomberos.

Testimonios. Carlos Lugo, de 63 años, dijo que estaba jugando golf en Penmar Golf Course cuando vio que la avioneta, que él creyó que había despegado desde el cercano Aeropuerto de Santa Mónica, perdió potencia y giró en un aparente intento por regresar a la pista de aterrizaje.

“Cuando voló sobre nosotros supimos que era demasiado tarde para que regresara al aeropuerto”, comentó Lugo.

La avioneta pasó a través de algunos árboles y aterrizó boca abajo cerca del hoyo número ocho de la cancha de golf, agregó.

“Tenía sangre por toda la cara”, declaró a la televisión Howard Tabe, uno de los empleados del campo de golf. Aunque inicialmente fue atendido por dos médicos en el lugar del accidente, Ford fue trasladado al hospital. “Es un hombre increíblemente fuerte”, recordó su hijo Ben a través de su perfil en Twitter.