Daniel Guzmán, «perro Travieso»

Ni el ‘Ferrari’ americanista, el Cruz Azul o las Chivas han sido mejores que los Xoloitzcuintles  de Daniel Guzmán en el Clausura 2015.

El ladrido del can tijuanense se escucha desde lo más alto del torneo, con 19 puntos y 17 goles anotados para ser el mejor arsenal ofensivo.

En entrevista exclusiva con un Diario de circulación nacional, el técnico fronterizo revela los secretos de su éxito:  “pretemporada fuerte, correcta elección de refuerzos y el trabajo diario”.  Y avisa: “quiero dejar huella en este equipo”.

El ‘Travieso’ acepta que tras un año sin trabajo “disfruto más todo. Ya no pienso en el pasado ni el futuro. Me apasiona más lo que hago”.

Descripción que  hace convertido en el mandamás del futbol mexicano.

¿Cuáles son las claves del éxito de los Xolos de Tijuana?

—Para estar ahí arriba se necesitan muchísimas cosas. Enumero: selección de los jugadores.  Los refuerzos que llegaron se han acomodado muy bien. El trabajo de pretemporada en Mazatlán, donde no sólo nos pusimos a tono en el aspecto físico, sino que también nos pusimos a analizar cuál meta trazarnos y lo que íbamos a conseguir y  todos coincidimos en lograr la clasificación [a la Liguilla]. No sabíamos si entraríamos de primeros, segundo o terceros, pero el objetivo es clasificar y ahí vamos…

¿Es un equipo a imagen y semejanza de Daniel ‘Travieso’ Guzmán?

Es un todo. Es lo que es la institución de Xolos. Se ha cimentado con base en trabajo, sacrificio. Su gente, lo sabemos, es gente caliente, te llena los estadios, y sin lugar a dudas es también parte de la personalidad que yo tengo, que  comulga con lo que es Xolos y se ve reflejado en el equipo.

¿Qué cambió en Daniel Guzmán de aquél que inició su carrera como técnico y que fue  campeón?

He cambiado en el aspecto personal y profesional. Me siento con más madurez, veo las cosas de diferente manera, disfruto más mi trabajo, me apasiona mucho más que antes. Ahora vivo el día a día. No me interesa ni el pasado ni el futuro.

¿Por qué dices que te apasiona más tu trabajo como entrenador?

Estuve un año sin trabajo, de estar fuera de las canchas y el hecho de regresar, de ver cómo la gente de Xolos trabaja, me apasiona más, por cómo hay trabajo alrededor  del futbol.

¿Fue un año duro?  Sabemos que las oportunidades de dirigir  en Primera División suelen ser escasas.

En mi caso particular, fue de reflexión, de hacer otro tipo de cosas que me ayudaron a que cuando llegara la oportunidad, aprovecharla de la mejor manera. Fue un año que me enriqueció en lo personal, en lo profesional.

Se habla de la crisis de Pumas, del ‘Ferrari’ americanista, de los problemas de descenso de Guadalajara y de la sequía de Cruz Azul ¿Molesta que no se mire a Tijuana, pese a los buenos resultados?

Somos una institución madura que ha vivido con eso. Lo único que necesitamos es seguir fortaleciéndonos como equipo, seguir ganando puntos. Al final de cuentas, la prensa nacional e internacional van a hablar de lo bien que se están haciendo las cosas en Xolos de Tijuana; eso es más reconfortante.

¿Prefieres que se hable de ti por los resultados que por la popularidad que puedas tener?

Es un reconocimiento a un equipo que, quieras o no, ha vencido  a rivales importantísimos, que juega bien al futbol, que es alegre, que es el equipo más goleador y que se hable bien  a Tijuana, a la organización le da más empatía.

¿Cómo es la vida en la frontera?

Maravillosa. No tenía el gusto de vivir aquí. La gente es cálida, es gente que viene de otros lados y la adoptan como su segunda ciudad. Xolos es una marca con la que se identifica toda la gente que vive aquí en Tijuana. Estoy muy feliz de poder vivir acá.

Vivir cerca de Estados Unidos…

Estar pegado al vecino Estados Unidos te abre las puertas para que tengas metodología, innovaciones de trabajo para potencializar a los jugadores. Hay muchas cosas por hacer para que sigamos alargando  la racha y busquemos otro título, porque esta institución sabe lo que es ser campeón y vamos pelear por ese logro.

Aspiraciones del Tijuana…

Sin lugar a dudas es lo que tenemos, lo tiene cualquier equipo grande. Mejorar y crecer. Clasificar y replantearnos en la Liguilla, buscar un título.

¿Qué legado quieres dejar en este equipo?

Huella. Es bonito, ya quedé campeón, salvé a varios equipos del descenso, no me caería mal otro título y voy a trabajar mucho, mucho para luchar por ese sueño.