Avanza proceso electoral pese a inseguridad: INE

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, indicó en entrevista que el Instituto ha tenido que desplegar una gran capacidad de adaptación para cumplir con sus funciones

El Proceso Electoral 2015 avanza pese a que las situaciones de seguridad en algunos estados del país son complejas, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) , Lorenzo Córdova Vianello.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria de este viernes, Córdova Vianello señaló que el instituto ha tenido que desplegar una gran capacidad de adaptación para poder cumplir con los plazos y procedimientos establecidos en el calendario electoral.

Agregó que al iniciar campañas electorales para las gubernaturas en cuatro estados del país “estamos ya cruzando las tres semanas y media de trabajo de campo de nuestros capacitadores y asistentes electorales y no hay ningún incidente extraordinario en un despliegue de esta naturaleza” .

Indicó que ello incluye a Guerrero, lo cual es una buena noticia por lo que se tiene que seguir actuando con todas las prevenciones y cautela para permitir que justo lo que hoy arranca, es decir las campañas en varias entidades, sea el espacio de mayor atractivo del proceso.

Cabe señalar que este viernes dieron inicio las campañas de los candidatos a las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero, mientras que el resto comenzará entre el sábado y la primera semana de abril.

Córdova se dijo convencido de que con el avance positivo que se ha registrado en los últimos días por parte del órgano electoral la elección en Guerrero se llevará a buen puerto.

Por otra parte celebró que la normalidad en la integración del Consejo General se haya restablecido con la presencia de todos los partidos políticos nacionales en la mesa del propio Consejo General.

Agregó que es importante que luego de lo que ocurrió en las dos últimas semanas “todos los actores que estamos sentados en la mesa de Consejo General miremos para adelante, pero con una lógica de aprendizaje institucional de lo que ha ocurrido” .

Resaltó que se requiere una autoridad electoral más transparente y más dialogante con los institutos políticos, por lo que “el diálogo en la herradura debe ser todo lo franco que sea posible y ríspido que sea necesario, porque ésta es la mesa de arbitraje de las contiendas electorales” .

Asimismo, es la mesa en la que la pluralidad política del país se recrea y se expresa por los canales institucionales, y la mesa del Consejo General es “el espacio en donde eventualmente las diferencias se procesan y en donde se recrea las que son propias de la democracia” , subrayó.

Finalmente el consejero presidente manifestó su confianza en el trabajo desarrollado por todos los funcionarios del instituto, incluido Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso, quien fue cuestionado y señaló que en todo caso existen cauces para deslindar responsabilidades.