Investigadores del INAH reciben reconocimiento por su labor

Por su contribución al estudio, protección y difusión del patrimonio cultural del país, 24 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron reconocimientos en la categoría de emérito, mientras 168 especialistas obtuvieron estímulos por cumplir de 5 a 55 años de servicio.
En la ceremonia de premiación, la directora general del INAH, Teresa Franco, recordó que la base y proyección al futuro del Instituto se encuentra en el diario quehacer de sus profesores de investigación científica y docencia, cuyas tareas lo convierten en una institución histórica en su diversidad.
Al hacer entrega de reconocimientos al cuerpo académico, la funcionaria destacó que los reconocimientos otorgados no sólo “cuantifican los años de servicio de hombres y mujeres, hablamos de vidas enteras entregadas a la noble tarea de investigar y enseñar”. Todos ellos, abundó, mediante la libertad de investigación, han hecho factible la vida del Instituto, la han alegrado y sobre todo han contribuido al conocimiento de nuestra cultura”.-comentó Teresa Franco
En su oportunidad, María de la Luz Aguilar Rojas, secretaria general de la delegación sindical D-II-A-1, habló de los retos existentes para afianzar la protección del patrimonio cultural.
Uno de ellos, dijo, es llevar a cabo mesas de trabajo para concretar un proyecto de reglamento de ley orgánica, “que le dé al Instituto una estructura contemporánea y colegiada, y le permita insertarse en la dinámica acelerada de la modernidad”.-dijo Águilar Rojas.
En la ceremonia que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), se recordó el legado del historiador Mariano Monterrosa y Prado (1932-2015) y del arqueólogo Roberto García Moll (1943-2015), recientemente fallecidos.
Los reconocimientos en la categoría de emérito se entregaron a Sergio López Alonso, María de Lourdes Márquez Morfín, María del Carmen Pijoán Aguadé, Miguel Bartolomé Bistoletti, Alicia Barabas Reyna, Jesús Jáuregui Jiménez, Tirso Ricardo Melgar Bao y Elio Masferrer Kan, en la rama de y Antropología Física.
A nueve arqueólogos les fue otorgado el emeritazgo: Jorge Angulo Villaseñor, Rubén Cabrera, Luis Felipe Bate Pertersen, María Noemí Castillo, Robert Cobean Transue, Roberto García Moll, Lorena Mirambell y Silva, Otto Schondube y Marcus Winter.