Distintos rostros de una banda de jazz

Para impulsar y promover el talento de los integrantes de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), esta agrupación ha organizado un ciclo con nueve conciertos que se llevarán a cabo del 5 de marzo al 14 de mayo, para mostrar los distintos rostros de una banda con múltiples facetas.
“Este ciclo de conciertos quiere mostrar las distintas propuestas de los solistas que encabezan alguna banda, donde se pueden apreciar elementos de música electrónica, jazz contemporáneo, jazz inspirado en sonidos de los años 50 con influencias de Charlie Parker, ejercicios que mezclan rock, rhythm and blues y hard bop”, explicó Gerry López, director de la ONJMX.
El ciclo abrirá el 5 de marzo con el quinteto de Alán Fajardo, le seguirá el trío Santiago von Sternenfels el 19 de marzo, el Septeto Internacional de Suiza el 26 de marzo, y el quinteto Manuel Huizar el 9 de abril.
Continuará la presentación del Trío Hülsz el 16 de abril, el Cuarteto de Saxofones Anacrusax el 23 de abril, el Trío Jorge Servín el 14 de mayo, y cerrará el sexteto Miguel Alzerreka el 14 de mayo.
Este combo, organizado por la asociación civil de la ONJMX, mostrará la variedad de sonidos y ritmos que están vinculados a este grupo orquestal, detalló Gerry López.
Sin embargo, el mayor atractivo de este ciclo será la visita a México por primera vez del Septeto Internacional de Suiza. “Éste será el único concierto internacional del ciclo y fue posible debido a un convenio que la agrupación realizó con la embajada suiza, aunque la primera oportunidad nació cuando el ensamble fue invitado a participar en el Festival Eurojazz 2015”, explicó.
Aunque la particularidad de este septeto reside en que incluye músicos de diferentes nacionalidades: Hungría, Francia, Suiza, España, Cuba y Alemania, cuya característica esque su música contiene influencias latinas, “pero desde un punto de vista composicional más europeo.
, con estructuras irregulares y espacios de improvisación libre.
La esperanza
Consultado sobre los primeros resultados de la ONJMX, Gerry López aseguró que “ha sido una caja de sorpresas, porque ha sido muy favorable. “Puedo decirte que en nuestro debut, en el Museo Nacional de la Revolución, se registraron llenos totales e incluso mucha gente se quedó con las ganas de entrar a las funciones”, aseguró.
Esto ha hecho que la ONJMX ya trabaje en una gira más amplia para este 2015, pues la idea es llevar esta orquesta a la mayor cantidad de entidades posible y en espacios como como la Cineteca Nacional y el Festival de Jazz de Polanco, en el mes de abril.
“Lo que esperamos es que cada vez más público conozca el proyecto y, por eso, lo que esperamos es convocar a la mayor cantidad de personas para que conozcan el proyecto tanto como de la orquesta y la música que interpretamos; pero también de los planes para fomentar la educación y la promoción de conciertos dirigidos a los jóvenes”, detalló.
Este año, la Orquesta Nacional de Jazz presentará dos discos compactos. El primero será el álbum del joven jazzista jalisciense Diego Franco y el disco Esperanza, grabado por el saxofonista mexicano, que grabó en París y presentará oficialmente el próximo 23 de abril en México.
Sobre Esperanza, Gerry López comentó que este material discográfico incluye ocho temas originales, con el cual ganó el Concurso de Jazz de París en 2014.
“Es un disco donde exploro un halo humano y melancólico de lo que fue para mí vivir en Europa durante cuatro años, mientras estuve lejos; es un disco que nos ayuda a no rendirnos e ir para adelante.
“Éste es un disco diferente de lo que había hecho con mis dos anteriores producciones, porque se concentran en temas melódicos y la búsqueda de un sonido propio en mi voz como artista. Es un material que tiene que ver con la tónica de los tiempos”, añade.
Por último, habló sobre el financiamiento de la agrupación e insistió en que, a pesar de ser un año complicado, ya ha recibido llamadas de apoyo de los institutos de cultura de Chihuahua y Coahuila, así como de la iniciativa privada.
“Así que este año vamos a hacer varias alianzas con algunas empresas, puesto que con la complejidad administrativa y burocrática es muy probable que este año no podamos cerrar como habíamos pensado en un principio”, concluye el artista.