Demandan jubilados ferrocarrileros reintegración de 600 millones

Se trata de descuentos de 2004 a la fecha, correspondientes al 1% del pago de pensiones y otros conceptos como seguro de vida, y que habrían sido entregados al sindicato
Integrantes de la Federación de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados demandaron que el gobierno federal reintegre 600 millones de pesos que se les han descontado de 2004 a la fecha, correspondientes al uno por ciento del pago de sus pensiones y otros conceptos como pago de seguro de vida, que fueron entregados al sindicato.
Argumentaron que al quedar fuera ese año como miembros del sindicato, no debieron descontarles ese dinero y entregárselo al sindicato que encabeza Víctor Flores Morales, por lo que debe investigarse si hubo contubernio entre esa organización y Ferrocarriles Nacionales, así como indagar un presunto fraude.
En conferencia de prensa, los inconformes, entre ellos Juan José Calixto y Pedro Artemio Montoro, dirigentes de esa Federación, informaron que interpondrán una denuncia penal para que se deslinden responsabilidades sobre el presunto mal manejo de los 600 millones de pesos y para que estos sean reintegrados a los 32 mil jubilados.
Explicaron que los jubilados quedaron integrados en el llamado Fideicomiso Ferronalesjub 5012 y en una acción arbitraria quedaron fuera de la toma de nota que da la representación jurídica al sindicato, por lo que al no formar parte de este no tienen porque descontarles cuotas.
Resaltaron que la razón de su denuncia se la dio recientemente el sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito al concederles un amparo, que, argumentaron, representa una acción ejecutoria.
De acuerdo con los jubilados, su denuncia no se trata de dinero, sino de justicia, pues señalan que desde que llegó Víctor Flores a la dirigencia del sindicato, se han cometido diversas irregularidades, por lo que insistieron en que se aplique la ley.
«No es posible que alguien se robe 600 millones y no se haga nada. No puede quedarse así, sin que se aplique la ley. Entonces debe hacerse justicia y devolverse lo que nos descontaron ilegalmente», sostuvo Juan José Calixto.
Expuso que demandan, entre otras cosas, la suspensión inmediata de la entrega de las cuotas al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), así como la nulidad de cualquier documento que establezca que la entrega de esas cuotas sean entregadas a diversas personas, ajenas al personal jubilado.