Celebra BECENE su 166 aniversario

Con una ceremonia solemne en el Teatro de la Paz donde se resaltó su aportación a la historia de la educación en San Luis Potosí, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene) celebró el 166 aniversario de su creación.
El majestuoso recinto de colmó para recibir a la comunidad normalista conformada por alumnos, ex alumnos, docentes y directivos que convivieron durante la celebración.
La cual estuvo encabezada por el director de la institución, doctor Francisco Hernández Ortiz, quien resaltó el valor histórico de la fundación de esa casa de estudios y el protagonismo que tiene en la formación de nuevos docentes y el trazado prospectivo para los nuevos retos que habrá de enfrentar.
Durante su intervención, el directivo dijo que la postura visionaria de la creación de la Normal del Estado tuvo un referente ideológico-político de formar a profesores y profesoras «con una actitud de servicio social, de educar para que el conocimiento científico contarrreste al dogma o al fanatismo».
Aseguró que la Becene ha construido una historia que va en paralelo con la historia de la educación y con la historia social y política de San Luis Potosí, «formadora de hombres y mujeres destacados en su labor padagógica, fomento al cultivo y desarrollo de la cultura, con una participación activa en la política, asumiendo liderazgos en los distintos lugares donde realizan su tarea profesional».
El doctor Hernández Ortiz refirió que con la reforma al artículo tercero constitucional, con la Ley General del servicio profesional docente, las escuelas normales tienen retos académicos a corto y largo plazo, «el eje central es elevar la calidad de la labor docente», indicó.
Añadió que en el nuevo contexto internacional, nacional y local, los profesores de la Becene tienen que avanzar en la investigación, en la mejora constante de la docencia, en la profesionali-zación y en un mayor acompañamiento a los estudiantes para que juntos puedan mejorar. Completaron el presídium el doctor Rubén Rodríguez Barrón, jefe del departamento de Educación normal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en representación del profesor Vito Lucas Gómez Hernández; el licenciado Francisco Lomelí Isaza, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación de la delegada federal, licenciada Lucía Gárate Gómez; el ingeniero Mauricio Leyva Ortiz, director de Servicios Educativos del Sistema de Educación Estatal Regular (SEER), en representación de la directora general Griselda Álvarez Oliveros; el profesor Enrique Venegas Silva, secretario general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el profesor Rafael Turrubiartes Macías, secretario de Pensiones y Jubilaciones de la Sección 52 del SNTE; y Dulce Jazmín Hernández Martínez, embajadora normalista.
Antes, al filo de las ocho de la mañana, en las instalaciones de la institución los alumnos y trabajadores acompañados de un mariachi entonaron las tradicionales mañanitas; por la tarde, al filo de las 15:00 horas, toda la comunidad normalista convivió en la cancha techada de la Becene.