Invidentes lograrán «ver» por los oídos

A partir de ahora las personas invidentes o con problemas de visión reducida dispondrán de un valioso asistente tecnológico para desplazarse de forma autónoma y segura. Un sistema que los guía mediante una serie de sonidos que perciben como si sonaran a su alrededor y que, según sus creadores, «es muy sencillo de utilizar» y puede complementarse con el clásico bastón y el perro guía.

Se trata de un GPS o sistema de posicionamiento geográfico, que también pueden utilizar personas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o en tareas de emergencia, fruto del proyecto europeo Argus, liderado por Vicomtech-IK4, y en el que participan empresas de Alemania, Austria, Reino Unido y España.

«El sistema ayuda a recrear mentalmente y con mucha precisión el camino que debe realizar la persona que lo utiliza», señalan desde Vicomtech-IK4, en San Sebastián (norte de España).

LAZARILLO SONORO EN EL TELÉFONO MÓVIL

El GPS va guiando al usuario para que llegue al destino determinado por medio de unos breves sonidos «en tres dimensiones» o sonidos 3D, como el chasquido de dedos, campanas, notas musicales y otros similares, que se van repitiendo periódicamente a lo largo del camino.

Según Vicomtech-IK4, estos sonidos pueden ser generados desde cualquier dispositivo móvil, como un ‘smartphone’ que lleve el propio usuario y permiten a la persona conocer en todo momento la dirección que debe seguir para llegar a su destino.

El usuario utiliza unos auriculares de última generación que le permiten seguir escuchando los sonidos ambientales, sin aislarle del entorno, y su móvil inteligente reproduce las señales predeterminadas dándole la sensación de que provienen de un punto concreto del espacio.

El invento es válido para realizar rutas predefinidas en áreas urbanas, rurales o incluso en el campo, y «aporta una plataforma web comunitaria desde la que es posible planificar las rutas, así como compartirlas y marcando los puntos de interés y ofreciendo comentarios a través de la redes sociales ‘en linea’», según Vicomtech-IK4.

La tecnología Argus ha sido probada por invidentes en un recorrido urbano de 500 metros, desplazándose de forma autónoma a lo largo de la calle y cruzando por los pasos de cebra, en un entorno desconocido y con total seguridad.

«Este sistema ya está disponible y se puede descargar la ‘app’ del Argus para la plataforma Android desde Google Play, de forma gratuita y durante un tiempo de prueba, mientras se trabaja en la versión IOS para el iPhone», adelantan desde Vicomtech-IK4.

«El sistema puede ser utilizado en todo tipo de terrenos, pero para que la navegación sea exitosa la ruta debe realizarse por zonas en las que haya una buena visibilidad del firmamento, ya que para posicionar al usuario se utiliza tecnología de GPS en todo momento», añaden desde la empresa.

SONIDOS 3D

«Los sonidos 3D son sencillos y breves, reproducidos desde la aplicación Argus del teléfono móvil los cuales, por medio de unos auriculares estéreo, los percibimos a nuestro alrededor» explica a Efe, Eduardo Carrasco, investigador de Vicomtech-IK4 y responsable técnico del proyecto.

Según Carrasco, la sensación que se genera por medio del ‘smartphone’ y los auriculares «es, por ejemplo, como la de escuchar un cascabel virtual que flota a nuestro alrededor».

«Gracias a la capacidad auditiva humana normal, cada vez que suena ese sonido somos capaces de identificar el punto preciso del espacio en el que se encuentra», añade.

De acuerdo a Carrasco la metodología de guiado es la siguiente: «si oímos el cascabel enfrente tenemos que seguir andando para adelante y, si lo oímos a la derecha o la izquierda, tenemos que girar hacia el lado indicado».

«Básicamente el concepto del sistema es ‘siga al cascabel’», enfatiza.

«La gran ventaja de los sonidos 3D es que son cómodos, se interpretan de una forma segura y rápida, y permiten continuar oyendo los ruidos ambientales en todo momento», destaca.

Según Carrasco, «el usuario puede definir previamente el tipo de sonido que quiere utilizar, aquel que le resulte más cómodo o le suene mejor».

«Hay distintos tipos de sonoridades para que cada persona pueda seleccionar y usar la que más le guste; algunas preferirán ir escuchando chasquidos de dedos y otras tambores u otros soniquetes que les resulten agradables», indica.

«Durante el guiado también es posible configurar la frecuencia con la que se escuchan: cada pocos segundos o solo cada vez que se llega a un giro o desvío, por ejemplo», comenta el experto.

«Desde el proyecto, y por seguridad, recomendamos el uso de auriculares abiertos que permiten seguir oyendo el ruido ambiental en todo momento, como los denominados «aftershokz» «, señala.

LOS SECRETOS DEL «TALKBACK»

Para interactuar con su dispositivo móvil, el usuario utiliza principalmente la ‘app’ Argus.

«Los usuarios invidentes utilizan el lector de pantalla ‘talkback’, que viene integrado por defecto en el sistema operativo de Android, y que les posibilita navegar por las diferentes pantallas de la aplicación y configurarla a su preferencia», explica Eduardo Carrasco.

«Talkback» proporciona mensajes de voz y sonidos para ayudar al individuo con discapacidad visual a interactuar con el teléfono, describiendo de forma hablada el contenido u opción del menú que la persona selecciona, activa o desactiva, al tocar o deslizar sus dedos por la pantalla táctil del móvil.

«Para seleccionar un destino, la aplicación permite utilizar una ruta previamente realizada por alguien de confianza, la cual se puede grabar con la propia ‘app’ y compartirse a través de email o por las redes sociales más comunes, usando el ‘talkback’», según Carrasco.

«La aplicación también permite calcular rutas personalizadas. En cualquier momento el usuario puede indicar una dirección de destino por voz a la ‘app’, y ésta calcula su situación actual, sube los puntos de origen y destino a la plataforma de servicios Argus, que recalcula de forma automática la ruta», añade.

«Tras realizar esa operación se descarga y finaliza el proceso, que no lleva más de 30 segundos», finaliza Carrasco.