Don't Miss

‘INE quiere poner bozal a Partido Verde’: Arturo Escobar

By on 4 marzo, 2015
'INE quiere poner bozal a Partido Verde': Arturo Escobar

El coordinador de la campaña electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Arturo Escobar, aseguró que el Instituto Nacional Electoral les quiere imponer un “bozal” para que su instituto político no se promueva ni difunda su emblema tan sólo por el berrinche de siete partidos políticos.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, Escobar y Vega acusó que el INE sucumbió ante la presión que ejercieron los siete partidos que se levantaron del pleno del Consejo General para que se tomara al Partido Verde como “el villano de la película”.

Desde su curul en la Cámara de Diputados, adelantó que acatarán la multa que les impongan las autoridades electorales, pero anunció que harán uso de su derecho y acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar la sanción de 35.7 millones de pesos que el lunes le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por desacatar la orden de retiro de “cine minutos”.

¿Qué opina de la multa?

—La multa tendrá que ser confirmada, primero por el Consejo General el próximo viernes, posteriormente por el Tribunal Electoral, pero hay que esperar. Estoy convencido de que si la multa se ejecuta sería un cambio de criterio por parte de la autoridad electoral, y son reglas nuevas para los temas de “cineminutos”, el partido hizo lo que legalmente los precedentes nos marcaban, es decir, sacamos del “cineminuto” los elementos litigiosos que fueron materia de la medida cautelar y subimos el spot ya sin éstos elementos, sin embargo parece que la autoridad con esta presión por parte de siete partidos sucumbió y tomó al Verde como al villano de la película.

¿Se está imponiendo censura?

—¡Un bozal sin duda! Lo que quiere el INE, con estas medidas, es que mi partido no hable de nada, ni diga nada de aquí al 5 de abril, ni pueda ni siquiera difundir su emblema y a partir de ahí buscaremos algunas alternativas, y es una muestra muy clara de que se mide con diferentes raseros a unos partidos que a otros dado los berrinches de algunos partidos y no se toma en cuenta los derechos y las obligaciones de transparencia en la utilización de los recursos económicos. Yo sigo sosteniendo que los demás partidos no lo hacen pues porque utilizan sus recursos económicos para desviarlos a diferentes objetivos.

¿Qué fue lo que pasó, está confusa la multa?

—Es muy claro, la medida cautelar se acoge y la asumimos, bajamos el spot que fue materia de las (medidas) cautelares, subimos un spot similar sin los elementos que fueron de las medidas cautelares, es decir, sin los elementos litigiosos. No es una cadena perpetua, la medida cautelar no quiere decir que el Verde jamás en la vida pueda difundirse en “cineminutos”, simplemente no podía difundirse con estos elementos litigiosos, pero no puede decir que no podamos mantener una campaña al aire; mañana subimos una campaña en “cineminutos” que no tenga nada qué ver con las medidas cautelares y estamos en nuestro derecho de hacerlo.

¿Y el INE?

—Está mal la comunicación, y lo digo con mucho respeto por parte de los consejeros del INE que en vez de ser explícitos y claros y contundentes en qué se puede y en qué no, únicamente confunden a la sociedad.

¿No están llegando al límite de poner en riesgo la equidad de la contienda electoral?

—No por parte de nosotros, yo creo que lo relacionado con el Verde y las sanciones recurrentes de los últimos días tienen que ver con un berrinche infantil por parte de siete partidos que ante su incapacidad para ponerse a trabajar, su deshonestidad al utilizar los recursos, no pueden tener una campaña, como la tiene el Partido Verde, institucional.

¿Ha perdido credibilidad el INE?

—El INE como institución está muy por arriba de quienes integran el Consejo General. Me entristece que el berrinche de siete genere que nosotros seamos los villanos de la película. Pero el INE y sus consejeros, no tengo la menor duda, darán buenas cuentas en la elección federal, en las elecciones locales, que hoy es un instituto nacional, y esta coyuntura seguramente en los próximos días estará absolutamente olvidado.

About Redaccion El Heraldo SLP