*.- Excelente adquisición para el equipo de Carreras *.- El Círculo Azulhará más competida la justa *.- Anticipando el Día de la Mujer

Tal y como adelantamos en nuestra entrega anterior, esta semana el candidato a gobernador del PRI, y seguramente los demás también, se han dedicado a pertrechar sus equipos de campaña antes del inicio de sus campañas, el próximo viernes, casi todos en ésta capital.
Ayer, Fernando Chávez Méndez renunció a la Sedesore para incorporarse al equipo de Juan Manuel Carreras y el lunes hizo lo mismo en la dirección del Sifide, el ex presidente estatal del PRI Ángel Castillo Torres.
Indudablemente que la suma de Ángel Castillo Torres es una excelente adquisición; nadie como él ha trabajado los liderazgos priístas de los municipios en el último, lo que le permite saber el pulso del priismo potosino en estos momentos.
En el tiempo formal e informal que estuvo frente al PRI aumentó la militancia en más de 150 mil, particularmente jóvenes y recorrió los 58 Ayuntamientos al menos 5 veces, departiendo con cordialidad y respeto con los priístas en tiempos todavía lejos de la campaña, lo que fue muy bien visto.
Por su parte Fernando Chávez fue un excelente operador en la campaña de FTF hace 6 años, sobre todo fue eficaz en conseguir financiamientos para una campaña el doble de larga de la que hará ahora.
Ayer se decía que sería el “Súper Jefe de la campaña, pero lo oficial es que va de coordinador de vinculación ciudadana. Son muchos generales para una sola batalla. Ojalá no se hagan bolas.
AZP PLURI
En el PAN, los del Círculo Azul trabajan en la red de apoyos para su candidata a gobernadora, lo que advierte su afán para ganar en los próximos comicios llevando a cabo además una macro operación  cicatriz.
En éste marco se ubica la inclusión de Alejandro Zapata Perogordo en las listas de candidatos a diputados federales plurinominales del PAN tras su derrota en la consulta interna que impugnó  y de lo que, dice,  no piensa desistir.
Por el lado del PRD y para decepción de Fernando Calolo Pérez Espinoza además  de la impugnación que enfrenta  en el TRIFE, algunos priistas que parecían apoyarlo han vuelto al redil tricolor mientras otros buscaro cobijo en e PAN, como nuestro ex compañero periodista, el diputado Eduardo Chávez, que finalmente será candidato del PAN a la alcaldía de Villa de Reyes, donde le deseamos mucho éxito.
En éste marco, el Edil capitalino Mario García Valdez envió sendos memorándums para que todos sus funcionarios, sin paralizar programas y acciones, mantengan estricto respeto a la veda electoral, posesionándose como una administración imparcial y objetiva, como debe de ser.
¿DÍA DE LA MUJER?
A días de celebrar el Día Internacional de la mujer, vemos con pena ajena cómo, a estas alturas, las mujeres siguen apelando al sexo para escalar política y socialmente.
Basta revisar las listas de candidatas del PRI a diputadas, distritales o plurinominales para conocer a “amiguitas” actuales y ex de gargantones del partido, así como vástagas y vástagos de los mismos que, advierten que esas “gargantonas emancipadas” ya aprendieron las malas mañas de sus correligionarios varones.
Junto a luchadoras como la yucateca Ivonne Ortega, la sempiterna María Esther Sherman y la exalcaldesa de León, Bárbara Botello van personajes como la actriz Carmelita Salinas y la enfermera potosina Delia Guerrero, famosa por enquistar a su hijo en la ASE, tema que atajó con la frase: “también somos humanos”.
Obviamente entendemos el problema: su hijo en situación de desempleo, como miles de jóvenes en SLP, y ella tan cerca del poder que, como madre, tuvo que sucumbir a la tentación de “pedir el favor” y así, un bonche de candidatas llegaron a la postulación tras una larga cadena de “intercambio de favores” ¿Y la capacidad? Bien, gracias. Nunca diría que no la tienen pero sí que en esos menesteres pesan más unas copas C o D 36 que un IQ de 350.
FONDO EDUCATIVO
Émulas de Lisístrata, quien 4 siglos antes de Cristo hizo la primera huelga sexual, documentada por supuesto por varones, para forzar el fin de una guerra,  nuestras candidatas se han doctorado en lides que, hasta los ignorados, aún conscientes de superarlas en derechos y liderazgos, aceptan, lo que también es injusto para ellos.
Por supuesto, hay excepciones. Pero no alcanzan para reivindicar el paradigma de indignidad en que nos encasilla la situación, exacerbada   por una  Ley de Equidad de Género, que para empezar discrimina a Gays, bisexuales y demás. ¿Qué, ellos no merecen la equidad?
Algunos antropólogos, historiadores y sociólogos sostienen que fue un nicho de comodidad, el de quedarse en casa para criar a los hijos, el origen de los patriarcados, pero la historia consigna igual los matriarcados aunque siempre bajo la connotación sexual, tan fascinante para la humanidad.
Debilidad inherente a hombres y mujeres, por lo que la “equidad de género” no puede  darse por decreto; debe iniciar con la educación, desde la primer aula inculcar el respeto y la integridad como valores natos del ser.
Cuando esos valores se arraiguen en niños y jóvenes, permeando al resto de la sociedad, el género femenino perderá la connotación sexual y ningún tratado ni Ley de Equidad nos hará falta.
Por eso es necesario apoyar la Reforma Educativa y que ésta pase de lo administrativo a lo formativo: Planes educativos que de verdad nos hagan iguales. Entonces sí, la mujer será reivindicada.