Cosas de la Ciudad

DESCOMPOSICIÓN.- Algo ha salido mal en la selección de candidato del PRI al gobierno de San Luis Potosí; al interior de ese partido se observa una creciente oposición y se prevé que en el transcurso de las próximas horas, se desprenda un sólido movimiento de repudio.
PRONÓSTICO.- Esto no ha pasado desapercibido para las federaciones, asociaciones, colegios y barras de Abogados que pronostican una hiperjudicialización de los procesos internos de los partidos, y que alcanzarán de un modo u otro a los comicios constitucionales.
PEATONES.- Los peatones se encuentran en la capital potosina en una vierto estado de indefensión a merced de la ausencia de regulación y control del flujo en las diversas vialidades; una situación que se ha traducido en indignación y que se encuentra obviada abiertamente por las autoridades municipales.
RETO.-Con el reto de Zapata a Mendizábal ahora está en la cancha del dirigente estatal la decisión, si verdaderamente  pretende ganar la gubernatura o nuevamente el Círculo Azul, buscará únicamente posiciones para sus integrantes a costa de negociar la derrota de sus congéneres, como en el pasado fueron las traiciones al propio Zapata que perdió la gubernatura y la alcaldía, y la nula defensa a las denuncias contra el gobierno de Marcelo de los Santos.
CIRCULO AZUL.- El Círculo Azul se ha distinguido por ganar de todas, todas, pese a la derrota de sus candidatos para muestra un botón, cómo han brincado como chapulines sin despegarse de la ubre del presupuesto público en los últimos 20 años.
REUNION.-En un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo que ratifica su compromiso inalterable con la transparencia y la rendición de cuentas, diputados de la LX Legislatura se reunieron con la presidenta de la Cegaip para conocer de fondo la tarea en el fortalecimiento de estos temas que son de interés de todos los potosinos.
NUEVO ESQUEMA.- A partir de las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se sienta un precedente con el nuevo esquema de rendición de cuentas en el formato de comparecencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública al obtener su autonomía, señaló el diputado Juan Pablo Escobar Martínez.
PREPARACION.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia consideró que, aunque la ley marca que no se requiere que los presidentes municipales tengan un nivel de escolaridad, sí es necesario que se preparen.
DIFICIL.- Debido a que en los ayuntamientos se manejan temas complicados, incluso la presentación de sus cuentas públicas, es probable alguien que no tenga estudios es difícil que pueda entenderlos, dijo la legisladora ante una pregunta expresa de reporteros de que si los presidentes municipales deberían estar más preparados.
ESTRATEGIAS.-A fin de establecer estrategias que permitan la eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue a través de la corresponsabilidad social, el Secretario de Salud estatal Roberto Ávalos Carbajal puso en marcha en la cabecera municipal de Ciudad Valles los trabajos de la “Reunión Regional de Prevención y Control del Dengue y Fiebre por Chinkunguya”, en la que participaron presidentes municipales de la zonas Media y Huasteca, así como epidemiólogos del Sector Salud y personal de vectores de las siete Jurisdicciones Sanitarias.
CLASES POR TV.- Como parte de las nuevas estrategias de comunicación entre los maestros y la sociedad, iniciaron nivel nacional la nueva plataforma digital denominado “Maestro TV”, El Canal del SNTE, y su importancia en el ejercicio de una función sindical, a fin de mantener abierto un canal de corresponsabilidad.
QUE SE ADAPTEN.- El Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Ricardo García Melo, enfatizó que los maestros se deben de adaptar a todas las circunstancias y los momentos en los cuales la sociedad va avanzando, en un desarrollo de futuro en el que deben estar presentes, y dejó en claro que Maestro TV, es adecuarnos al mundo actual de información.
Mantenimiento.- El Ayuntamiento de San Luis, a través de Servicios Municipales realiza la rehabilitación y mantenimiento de sitios abiertos en colonias como Satélite, Mezquital, Wenceslao y Prados Segunda Sección.Con el apoyo de elementos de la coordinación de Imagen Urbana y de la Dirección General de Desarrollo Social se aplican también acciones de los programas de prevención del delito, lo que permite dar un cambio integral no sólo en los espacios, sino en la convivencia de las familias que viven en estas colonias.