Universitarias reciben medalla Mujer Potosina del Año 2015.

Una catedrática jubilada de la Facultad de Medicina y dos egresadas de la UASLP figuraron entre las diez mujeres reconocidas por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí como: Mujer Potosina del Año 2015.

La ceremonia se realizó en el Teatro de la Paz y fue presidida por Gobernador doctor Fernando Toranzo Fernández y así como representantes de los tres poderes del Estado.

En entrevista la catedrática universitaria, doctora Florisa Alanis Cabrera agradeció la distinción que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo próximo. Y manifestó: “Para mí es un orgullo personal y profesional llegar a los 32 años de servicio, ya estoy jubilada, pero he tenido el cariño de muchas generaciones de médicos que ahora ya son grandes especialistas, grandes nombres en la medicina nacional, de manera que esta labor y reconocimiento significa algo muy importante en mi vida”.

La doctora, se recibió en 1964 como cirujana con el mejor promedio de su generación en la que fue la única mujer. Es especialista en pediatría y maestra en salud pública, materia en la que es pionera.

Dio a conocer que también la Facultad de Medicina reconoció su trabajo a través de la publicación de un boletín en el plantel. Recibió una medalla en septiembre del año pasado en Puebla por méritos académicos. “Todo esto ha sido importante para mí, sobre todo por reconocer el trabajo académico y docente. Es un orgullo para las y los catedráticos que han pasado tiempo en las aulas universitarias”.

Finalmente dijo: “Todas las mujeres presentes en el evento han  y siguen pugnando porque sea reconocido nuestro espacio dentro de la sociedad, desde las amas de casa con el trabajo diario hasta las especialistas, hemos batallado y afortunadamente ya hemos recibido más apoyos”.

La doctora Alanis Cabrera ha sido además catedrática  de las Facultades de Ciencias Químicas, Agronomía y Enfermería. Es socia fundadora del Colegio de Médicas Potosinas y fue reconocida como la médica mexicana más distinguida en el 2014. Ha participado en trabajos comunitarios con su alumnado, realizando diagnósticos de salud en muchas comunidades. Ha sido un ejemplo para las 32 generaciones de alumnas y alumnos de la facultad de Medicina, así como de dedicación con sus pacientes.

A su vez,  la doctora María de Lourdes Alemán Cadena quien es activista social en pro de los derechos y empoderamiento de las mujeres, es cirujana dentista egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, formación con la que ha prestado servicios gratuitos en comunidades rurales y colonias de la periferia.

Además otra distinguida Universitaria que recibió la medalla Mujer Potosina del Año es Francisca Azuara Zumaya egresada de la carrera de Ingeniería Química y la Maestría en Administración por la UASLP. Se ha desempeñado como docente, asesora e investigadora en el plantel Cobach 16 y en el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale.