Protestarán con besatón por censura de obra

En protesta por supuestos actos de censura de los municipios de esta capital y de San Pedro García a la publicidad de la obra «Un corazón normal», en la que aparecen dos hombres besándose, integrantes de la Comunidad Metropolitana A.C. que representa y defiende los derechos de la comunidad lésbico-gay, promueve la realización de un «besatón».

El acto de protesta, se realizará el miércoles cuatro de marzo a las doce horas, frente al palacio municipal de Monterrey, donde las parejas homosexuales se besarán «a favor de la igualdad y el respeto», a fin de demostrarle a las autoridades «que nuestro amor es amor y que tenemos derecho a expresarlo libremente».

Mario Rodríguez Platas, presidente de la agrupación Diversitas, que se pronuncia por el respeto a la diversidad sexual, dijo que la polémica se generó a raíz de que algunas señoras de clase alta empezaron a difundir mensajes a través de las redes sociales, exigiendo que las autoridades de San Pedro y Monterrey retiraran los anuncios, de la obra que es protagonizada por el actor Horacio Villalobos, y será presentada el 27 y 28 de marzo en el auditorio San Pedro.

A raíz de dichas quejas que consideraban «no apropiada» la publicidad, presuntamente personal del municipio de Monterrey señaló a la empresa encargada de colocar la publicidad en parabuses, que debería ser retirada porque atentaba contra la moral y las buenas costumbres.

Sin embargo, dijo Rodríguez Platas, Miguel Angel Meléndez, secretario de Desarrollo Cultural de San Pedro, y Brenda Sánchez, secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, rechazaron que hayan ordenado el retiro de la propaganda.

Incluso, Miguel Angel Meléndez difundió en Twitter: «En San Pedro somos respetuosos de la diversidad, no hemos solicitado el retiro de anuncios, y la obra se llevará a cabo como estaba previsto».

Pero el hecho es que varios anuncios fueron retirados, expresó Rodríguez Platas, aunque a raíz de la polémica generada, a «Un corazón normal», se le ha hecho más publicidad de la que esperaban los promotores y de manera gratuita, lo cual consideró favorable para la causa de la comunidad lésbico-gay, porque la obra aborda el tema del VIH en los años 80, que se pretende prevenir.

Al promover el Besatón, Comac expuso que con la censura las autoridades de San Pedro y Monterrey «dan un mensaje homofóbico e intolerante al no respetar las expresiones afectivas de las parejas del mismo sexo».