Inacción política no es alternativa para mexicanos: Coparmex

A tres meses de que se realicen los comicios electorales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es preocupante que haya desacuerdos entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos partidos políticos y agregó que «vivir en la parálisis, inacción y la oscuridad ya no es alternativa para los mexicanos».

Los partidos políticos debieran de hacerse responsables de todas las acciones que lleven a cabo sus candidatos en caso de resultar electos; además de que debieran suscribir un compromiso público para trabajar en una agenda mínima ciudadana que atienda las carencias de millones de mexicanos, aseguró el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Debiera crearse un mecanismo para evaluar el desempeño de los representantes populares con indicadores puntuales, a los que se les dará seguimiento.

El líder de la Coparmex advirtió que es preocupante que a unos meses de las elecciones se presenten desacuerdos entre el INE y algunos partidos y agregó «necesitamos que nuestra máxima institución electoral sea imparcial y confiable».

Dijo a los candidatos a puestos de elección popular que «nos ha costado mucho llegar hasta aquí, ha sido el esfuerzo de muchas generaciones por la democracia en México, por tanto, rechazamos cualquier tipo de política o mediad que nos lleve hacia atrás».

Por lo que hizo un llamado a que logren consensos a fin de que se atiendan las inquietudes de la sociedad de que las campañas transcurran en condiciones de equidad y se asegure que no se comprarán votos, ni habrá actos indebidos que dañen los procesos democráticos.

«Estamos muy a tiempo de corregir lo que sea, de negociar lo que haga falta y de ajustar lo que reclame la justicia y la ley», dijo el empresario en su mensaje semanal Señal Coparmex.

Afirmó que trabajan junto con un grupo de organizaciones sociales en la agenda mínima ciudadana, en la que se incluyen acciones factibles y viables en materia de justicia y seguridad, gobierno eficiente, transparencia, combate efectivo a la pobreza y a la desigualdad, así como acciones para fortalecer la economía nacional.

Dijo que participarán con distintas organizaciones sociales, federales y locales como observadores en la jornada del 7 de junio, a pesar de que «haya a quienes les incomode la participación democrática».

El líder de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, advirtió que es preocupante que a unos meses de las elecciones se presenten desacuerdos entre el INE y algunos partidos; llama lograr consensos.