Homero Simpson predijo el bosón de Higgs, asegura científico

Aunque la inteligencia de Homero Simpson se ha puesto en entredicho durante las 26 temporadas que acumula la serie animada de televisión, el patriarca de la familia amarilla estuvo a punto de descubrir -con varios años de anticipación- el mayor misterio científico de nuestra era: El bosón de Higgs.
Catorce años antes de que el mundo de la ciencia anunciara la llamada ‘partícula de Dios’, el habitante más célebre de Springfield se anticipó a los expertos en un capítulo titulado “The Wizard of Evergreen Terrace” (“El mago de la Avenida Siempreviva”, en español), que data de 1998.
En el episodio, Homero se deprime por no haber hecho nada trascendente en su vida y comienza a inventar aparatos revolucionarios, inspirándose en Thomas Alva Edison.
La ecuación predice la masa del bosón de Higgs”, afirma el físico de origen indio Simon Singh, autor del libro ‘The Simpsons and their Mathematical Secrets’ (‘Los Simpsons y sus secretos matemáticos’, en español), al diario británico The Independent.
Si se desarrolla, se obtiene una masa del bosón de Higgs un poco más grande que realmente tiene. Es algo más que sorprendente que Homero hiciera la predicción catorce años antes de que fuera descubierto”, explica Singh.
La fórmula matemática que propone Homero es un compendio de varios parámetros fundamentales, entre los que se encuentran la constante gravitacional y la velocidad de la luz. Los Simpson suponen el mayor espectáculo matemático de la historia de la televisión en horario estelar”, considera Singh, quien asegura que muchos de los guionistas de la serie son matemáticos.
Aunque si se terminan los cálculos de la ecuación propuesta por Homero se obtiene como resultado un total 775 giga electronvoltios (GeV) –cuando el correcto es de 125 GeV–, no es una cifra disparatada considerando que su teoría fue expuesta 14 años antes de que se diera con la clave del bosón de Higgs.
En 2013, la Real Academia Sueca de Ciencias reconoció con el premio Nobel de Física a los autores de la teoría del bosón de Higgs, el belga François Englert y el británico Peter Higgs.