Don't Miss

Crecen 417% trámites a empresas: SE

By on 3 marzo, 2015

La carga administrativa que impone el gobierno federal a las personas y empresas mexicanas se in-crementó de 3 mil 177 a 16 mil 453, es decir, el marco normativo federal aumentó 417% de 2008 a 2013, lo que genera un costo a la iniciativa privada de aproximadamente 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Secretaría de Economía.
La tramitología provoca improductividad y pareciera ser un acto de persecución para las empresas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
El peso de las normas, regulaciones y trámites ubica a México en los peores lugares de la lista de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el lugar 118 de 144 países. Uno de los problemas mayores es que en México no existe una medición exacta de cuántas reglas, normas y trámites hay en el país, hecho que denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al asegurar que difieren en cifras las instancias encargadas de medir estos datos. Mientras la Secretaría de Gobernación calculó que dentro del orden jurídico nacional.
, en 2013 había 16 mil 453, en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solamente se contabilizaron 2 mil 873, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. Incluso, esa instancia consideró que de 2012 a 2013 se redujo el costo de los trámites en 25 mil 608 millones de pesos, equivalentes a 0.21% del PIB.
Si se toman en cuenta las cifras del orden jurídico de 2008 a 2013, el número de trámites subió 417%, pero si se utiliza el número de regulaciones inscritas en el RFTS, hubo una reducción de 3.8% con respecto a los 3 mil 481 que se inscribieron en 2008.
El costo de los trámites que midió la Cofemer se basó en el RFTS, y fue de 4.25%. Se espera reducirlo a 3.15% para 2018, año en el que acaba la actual administración.
Para el sector empresarial la carga administrativa que genera el gobierno federal con sus diversas regulaciones es excesiva, genera improductividad y complica la labor de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas que deben destinar a gran parte de su personal al cumplimiento de la regulación, aseguró el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.
La tramitología pareciera ser “una aparente persecución” para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que es ‘abrumador’ y “excesivo” tener que cumplir con inspecciones de autoridades locales y federales, de la Secretaría del Trabajo, de la Profeco, del IMSS, Infonavit y del Servicio de Administración Tributaria, entre otros.
Por ejemplo, para una empresa con un personal de hasta 20 personas, se requiere que la mitad de ellos se dediquen a atender la carga administrativa, federal y local.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación las dependencias que más incrementaron sus ordenamientos de 2008 a 2013 fueron la Secretaría de Desarrollo Agrario con más de 3 mil disposiciones.
Le siguen las secretarías de Economía, Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores con mil cada una; entre otras que suman 16 mil 453 disposiciones. Pese a ello, el gobierno federal, a través de la Cofemer inició un programa para reducir los trámites por medio de la Agenda que realicen esa tarea.

About Redaccion El Heraldo SLP