Captar imágenes, pasión de Spock

Quitarse la figura de Mr. Spock, de la serie Viaje a las estrellas (Star Trek), fue complicado para el actor Leonard Nimoy, fallecido el viernes a los 83 años. “Ser conocido en un área de las artes y querer pasar a otra es complicado. En cierto modo, se obtiene la atención por lo que eres, pero también obtienes una cierta resistencia”, afirmó en una entrevista concedida en 2004 al periódico The Republican.
Más conocido por su papel como tripulante de la nave Entreprise, Nimoy también cultivó una fructífera carrera como escritor y fotógrafo. Él mismo afirmaba que, cuando tenía 10 años, la cámara ya se había vuelto uno de sus objetos favoritos. Su pasión por la imagen lo llevó a realizar proyectos temáticos que incluían visiones críticas sobre diferentes temas o exploraciones introspectivas con las que buscaba capturar su experiencia judía.
Uno de sus trabajos más atractivos como fotógrafo surgió en 2007 bajo el título The full body project. La serie muestra a mujeres desnudas de grandes formas y prominentes vientres; su idea era defenderlas del ideal de Hollywood sobre la perfección física.
En la red circulan algunas de las imágenes del proyecto; en blanco y negro, Nimoy devuelve la dignidad a mujeres que el sistema hollywoo-dense descarta por su físico. The New York Times registra en su necroló-gica que Nimoy también “encontró su voz como escritor”. Aparte de su autobiografía, el actor publicó A Lifetime of Love: Poems on the Pas-sages of Life en 2002. Ese mismo año, después de haber ilustrado sus libros de poesía con sus fotografías, Mr. Spock publicó Shekhina, un libro dedicado a la fotografía con tema judío, la del aspecto femenino de Dios.
“Sus fotografías en blanco y negro de mujeres desnudas y semidesnudas fueron calificadas por algunos líderes judíos ortodoxos como heréticas, pero el señor Nimoy afirmó que su trabajo era coherente con las enseñanzas de la Cábala”, registra el rotativo estadounidense.