Caída de ingresos petroleros afecta las finanzas públicas

Los ingresos presupuestarios del sector público resintieron la caída de la producción y el precio del petróleo y en esta ocasión ni los impuestos fueron suficientes para resarcir este entorno, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El reporte de finanzas públicas de enero informó que los ingresos presupuestarios sumaron 365 mil 49 millones de pesos, una cifra que resultó 3.4% inferior que la del primer mes de 2014.
El causante de esta caída fueron los ingresos petroleros, de los que solo se obtuvieron 56 mil 995 millones de pesos en enero de 2015, un desplome de 43.5% con relación a los 97 mil 903 millones que ingresaron un año atrás.
La dependencia explicó que los menores recursos que se obtuvieron en el primer mes de 2015 por la vía del crudo fueron consecuencia de la menor producción de petróleo y del gas natural, los cuales fueron 6.5 y 3.6%, respectivamente comparado con enero de 2014.
Otro factor en contra fue el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, ya que en enero de este año se cotizó en 52.4 dólares el barril, cuando en 2014 lo hizo en 91.8 dólares.
Hacienda informó que estos efectos se compensaron parcialmente por el mayor precio del gas natural, en 12.5%, y la depreciación del tipo de cambio.
La SCHP indicó que estos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno.
«En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dpb, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año», detalló.
Los ingresos petroleros que el año pasado fueron equivalentes a 26.7% del total de los ingresos presupuestarios, ahora solo contribuyeron con 15.6% del total de los recursos que obtiene el sector público.
Tributarios bien, pero insuficientes
Por su parte, los ingresos tributarios alcanzaron los 241 mil 612 millones de pesos en enero de 2015, una cifra que resultó 12.7% superior a la que se registró en el mismo mes del año pasado. La mayor recaudación se derivó de los mayores recursos que se obtuvieron por el IVA y el IEPS, los cuales crecieron 6.4 y 186%, respectivamente, mientras que el ISR disminuyó 2.3% con relación a hace un año. La recaudación de impuestos tomó una mayor importancia en los ingresos presupuestarios, pues de significar 56.7% del total de los recursos el año pasado, ahora ya significan 66%, es decir, dos terceras partes.