México y EU van contra crimen transnacional

Coincidieron en que la delincuencia organizada transnacional es una amenaza creciente para la seguridad nacional e internacional con implicacio-nes para la salud pública, las instituciones democráticas y la estabilidad económica.
La Secretaría de Goberna-ción informó que durante la segunda reunión del grupo bilateral sobre Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos, ambos países acordaron que la  delincuencia transnacional representa una amenaza significativa, por lo que es urgente combatirla.
En el encuentro realizado en Washington y encabezado por el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz y el asesor asistente para Seguridad Na-cional del presidente de Estados Unidos, Rand Beers, coincidieron en que la delincuencia organizada transna-cional es una amenaza cre-ciente para la seguridad nacional e internacional con implicaciones para la salud pública, las instituciones de-mocráticas y la estabilidad económica. «Las redes criminales  están diversificando sus actividades, creando nuevas amenazas a la gober-nabilidad, estabilidad y segu-ridad», señalaron.
Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, destaca que los funcionarios comentaron que como vecinos, socios y amigos, debe existir un compromiso de trabajar conjuntamente para hacer frente a las causas de origen, y combatir los efectos negativos de la delincuencia transnacional-
«La cooperación bilateral constituye el instrumento fundamental para hacer frente a los retos, y complementar los esfuerzos internos que cada país desarrolla con sus propios recursos», se indicó.

«Continuaremos haciendo frente a los delitos transnacionales desde los niveles estratégico y operacional, incluyendo esfuerzos para combatir las actividades ilícitas como el tráfico ilícito de drogas y armas, trata y tráfico de personas y los flujos financieros ilícitos que fomentan la criminalidad», resalta el texto.
Asimismo, los representantes de cada nación, se comprometieron a trabajar en reducir la violencia transnacional y la actividad delictiva a lo largo de la frontera compartida.
«Seguiremos con los esfuerzos binacionales para fortalecer la seguridad fronteriza a fin de promover el comercio y los viajes legítimos, así como la seguridad de nuestras comunidades y el combate a la actividad criminal; y permaneceremos alerta a la amenaza del terrorismo, enfocándonos también, en la construcción de nuevas capacidades y esfuerzos de cooperación fronteriza y regional», detalla el documento oficial.

En dicha reunión, pactaron promover un marco estratégico para la coordinación en materia de seguridad, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países.