Don't Miss

Insta OCDE a emprender reformas estructurales en poscrisis

By on 2 marzo, 2015
Insta OCDE a emprender reformas estructurales en poscrisis

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), José Angel Gurría, afirmó hoy que en una etapa poscrisis, hay que emprender reformas estructurales que van a propiciar un cambio de fondo.

El mexicano participó este lunes, junto con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el segundo Foro Red de Casas, en la Casa de América de esta capital.

Gurría resaltó que en una época en la que se está viviendo lo que constituye los legados de la crisis, «nos queda el cambio estructural, esas viejas cosas difíciles de largo plazo».

Se refirió en ese sentido a la educación, la innovación, temas de regulación, más competencia, los regímenes de salud y de impuestos, entre otros.

Sin embargo, subrayó que en ese proceso de cambio estructural, hay que tener cuidado con los más vulnerables que se han quedado fuera del proceso, los desempleados y los jóvenes sin oportunidades.

Asimismo, llamó a adecuar las instituciones que se han creado a esta época poscrisis.

El secretario general de la OCDE, habló de los legados de la crisis, que son un crecimiento bajo, un enorme aumento del desempleo y desigualdad creciente.

De hecho, sobre este último punto, resaltó que la desigualdad aumentó entre un 30 y un 40 por ciento tan solo en una generación.

Anotó que junto con esos legados de la crisis, hay tres grandes elementos detonadores: la caída en los precios del petróleo, los tipos de interés y el hecho de que el euro ha perdido valor relativo, aunque eso ayuda para poder aprovechar las buenas oportunidades.

Sobre la caída de los precios del petróleo, Gurría consideró que «no volveremos a ver cifras de tres dígitos por un buen rato».

Por ello, insistió, para enfrentar esto, habrá que acomodar las economías, los cálculos y los presupuestos, aunque agregó que esa caída es en términos netos positiva para la economía mundial.

Expuso que a algunos países les ha tomado «desprevenidos» y «no estaban preparados para no depender de las materias primas» , pero los que tomaron decisiones y promovieron reformas estructurales serán los que mejor se adecúen a esta nueva situación.

 

About Redaccion El Heraldo SLP