Recortan 10 mmdp a gasto de Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) tendrá un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos, lo que impactará a programas como capacitación y nuevas inversiones hospitalarias.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, anunció la medida y afirmó que se dará continuidad a los compromisos de gobierno y a las obras ya iniciadas, pero no habrá nuevas inversiones.

“Estamos privilegiando el concluir con lo que ya está iniciado y no comenzar ningún hospital, ninguna unidad que no cuente con el recurso humano para operar, porque desafortunadamente no contaríamos con nuevas plazas por el momento”, sostuvo.

La titular de la dependencia aseveró que cada una de las unidades del sector salud tendrá que aportar su “granito de arena” para ser más eficientes en el gasto.

Entrevistada al término de la Primera Semana Nacional de Salud 2015, explicó que los recortes se darán principalmente en capacitación, es decir, habrá reducción de congresos, talleres y seminarios, así como de viáticos.

Sin embargo, dejó en claro que programas prioritarios del sector como vacunación no serán tocados.

Durante el evento, realizado en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma, la funcionaria estuvo acompañada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y deEmilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

Por su parte, Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que hay inversiones hospitalarias que continuarán porque están sujetas a contratos, pero hay otras que no avanzarán al ritmo que se desea debido al recorte presupuestal.

Incluso, comentó, habrá servicios —sin especificar cuáles— que tardarán en proveer atención médica, porque por el momento no habrá apertura de nuevas plazas.

El funcionario detalló que si bien el recorte que corresponde al sector salud (Secretaría de Salud y organismos sectorizados) se estima en aproximadamente 10 mil millones de pesos, aún está pendiente el precisarse cómo se va a desglosar por tipo de gasto.

González Pier acotó que es muy probable que la parte que menos ajustes presupuestales tenga sea la del personal y gasto operativo de servicios médicos y de salud pública.

Las áreas que en su momento reciban ajustes, consideró, podrían incluir servicios no esenciales (para la operación, incluyendo viáticos, convenciones e inversiones no urgentes), además de la parte más importante del gasto que corresponde a transferencias.

A su vez, agregó, cada estado debe ajustar sus gastos proporcionalmente y los criterios seguramente obedecerán a las prioridades locales y con una lógica similar de cuidar la operación de servicios médicos.

“Es prematuro precisar qué servicios pueden o no tener impacto, porque se espera que el recorte sea temporal y tan pronto mejore el escenario fiscal y presupuestal, se recuperará el gasto a los niveles previos”, destacó.

En lo que va de la presente administración se han creado nuevos hospitales federales, además de que se han remodelado y ampliado Institutos Nacionales de Salud, como el de Cancerología y el de Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

Hay ampliaciones que aún no concluyen, tal es el caso de las adecuaciones que se realizan al Hospital General de México.

En general, en cada ampliación, los directivos de los nosocomios han solicitado a las autoridades de salud más plazas para personal.

Ante este recorte presupuestal, todas las áreas de salud se encuentran trabajando —desde ayer por la tarde— para analizar qué programas no prioritarios podrían reducir en su presupuesto, revelaron autoridades de la Ssa.

Por el momento, funcionarios del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, señalaron que es muy pronto para establecer cuáles son los programas que se verán afectados.

Aclararon que en el caso del Seguro Popular las afectaciones podrían ser mínimas porque la mayoría de sus programas son de carácter social.

En la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que es una de las áreas que podrían verse impactadas por los programas que tiene de capacitación, informaron que se encuentran trabajando en el tema.

Mercedes Juan también confirmó que hay otras reformas más urgentes en materia de seguridad y justicia en el Congreso de la Unión, por lo que por el momento no se presentará una reforma al sistema de salud universal.