Libre SLP de rabia porcina, declara Martínez y Martínez

La erradicación del virus del Aujesky (o rabia porcina) en SLP fue anunciada aquí por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

En una gira en la que estuvo acompañado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, además inauguró una empacadora de productos cárnicos en el municipio de Tamuín.

En entrevista, el funcionario federal dijo que rl recorte en 7 mil 800 millones de pesos al presupuesto de la Sagarpa tendrá como una de sus repercusiones que no puedan desarrollarse proyectos de infraestructura, hasta que mejoren las condiciones económicas nacionales.

Sin embargo, sostuvo que el gobierno federal no tiene la culpa de la variación en el precio del petróleo, cuya venta representa uno de los principales ingresos para el país; y destacó que la Sagarpa fue de las que obtuvo uno de los mayores incrementos en sus asignaciones presupuestales para este año con un 11 por ciento.

Dadas las condiciones presupuestales, a lo largo de este 2015 será imposible desarrollar proyectos de infraestructura, lo cual no afecta en cambio a los ya realizados desde el año pasado, comentó.

El funcionario federal agregó que con este recorte presupuestal, también deberán reducir los gastos administrativos y operativos. En cambio, priorizarán el uso de los recursos públicos federales, en programas de sanidad y de carácter social.
Señaló que respetarán en todo momento el marco jurídico electoral, para evitar vulnerar sus disposiciones durante el inicio de las campañas políticas y la veda.

Recordó que en las elecciones del año pasado, hubo elecciones en varias entidades federativas del país, y sin embargo, no hubo señalamientos de parte de los organismos electorales ni el INE, donde asentaran un uso irregular de los recursos públicos o programas sociales, con la intención de incidir en el voto de la ciudadanía.