AMT EN DIRECTO (II): CAEN ERRANI Y EL ESPADA MAYOR. SHARAPOVA DEFIENDE SOLA ACAPULCO. INCONTENIBLES POR MEXICO, EL TIGRE Y EL ITALIANO.

El inesperado derrumbe del campeón defensor del Abierto Mexicano de Tenis, Grigor Dimitrov, de Bulgaria y cacareado novio de la reina Masha, viene a demostrar las serias consecuencias de «ser menos», como pareja, que una superestrella como la siberiana. Una María maternal -demostrada en Acapulco por la chiquillería que la sigue-, impulsora de Grigor y discreta hasta un ascetismo escondido, se queda simbólicamente con la corona del campeón caído y seguro ascenderá al caliente trono de Acapulco.
Y es que, en damas, finalmente la italiana Sara Errani resintió el cansancio que le provocó el largo viaje desde Río de Janeiro hasta Acapulco, y fue eliminada en segunda ronda por la belleza puertorriqueña Mónica Puig, que aprovechó las circunstancias para dar la gran sorpresa de la jornada en la rama femenil. Segunda preclasificada y campeona dos veces del Abierto Mexicano, Sara no tuvo la energía necesaria para soportar el ritmo de juego impuesto por la boricua que sigue demostrando que las canchas mexicanas le sientan bien. Monica, la mejor jugadora latinoamericana de la actualidad, demostró su gran momento para imponerse por 6-1 y 6-1 y de esta forma meterse a los cuartos de final del certamen, donde este jueves le va contra la búlgara Sesil Karatantcheva, sorpresa del certamen, pues es lucky loser tras caer en el torneo de calificación. “Parece un partido que yo gané cómodamente, pero el score no refleja que tan duro fue, había mucho puntos muy peleados, ella me puso en peligro en un par de juegos de servicio, pero me mantuve calmada, pues sabía lo que tenía que hacer. El público me ayudó mucho, me apoyó en cada punto, para mí es muy importante seguir en este torneo, porque siendo la mejor latinoamericana me siento muy cómoda jugando en México, me encanta jugar aquí. Yo sabía que Sara había ganado dos veces aquí y que el público la quiere mucho, pero siendo una latinoamericana me aprecian y quieren verme en el top, la última fue Gisela Dulko; quiero ser la mejor tenista del mundo, siento que estoy preparada mental y físicamente para eso”, señaló la tenista boricua que también participa en el torneo de dobles en pareja con la estadounidense Lauren Davis.
MEJORAR MIENTRAS SE AVANZA: MASHA
Sin ningún problema Maria Sharapova logró su pase a los cuartos de final del Abierto Mexicano de Tenis, luego de vencer en dos sets la colombiana Mariana Duque-Mariño, ante otra buena entrada en el estadio Pegaso. La primera sembrada del evento y número dos del mundo, salió a terminar pronto el partido y lo definió en 1 hora con 8 minutos, con marcador 6-1 y 6-2. Sharapova logró ganar el 78 por ciento de puntos con su primer servicio, con el cual logró dos aces y cometió un par de dobles faltas. En la parte final del segundo set, la colombiana 139 del mundo, tuvo una ligera reacción, logrando incluso un rompimiento, pero la diferencia en el ranking fue notoria a lo largo de todo el partido.
“El objetivo mientras avanzo en el torneo es mejorar. Siempre hay que hacer ajustes cuando juegas en una superficie nueva, hoy me sentí mejor aunque me costó trabajo confirmar los quiebres, me siento muy contenta con la manera en que jugué. Además, disfruté mucho de la atmósfera, es muy especial cuando la gente se mete en el partido y apoya a ambas jugadoras. Es muy importante recibir esa energía, como atletas siempre jugamos mejor cuando sentimos ese apoyo. La atmósfera, la gente, la música, creo que siempre levanta nuestro juego” dijo la jugadora siberiana.
Convertida en icono de la belleza y del poder en el tenis, en rueda de prensa María se refirió a su estancia en México: «Desde el momento que nos bajamos del avión, nos han tratado muy bien, nunca sabes que esperar cuando llegas a un torneo nuevo, pero todo ha sido todo muy fácil. Los fans han sido increíbles desde el primer partido, siempre he creído que esa es la mejor señal de que es un buen torneo, si ellos son felices nosotros también lo somos”. Al cierre de las 19:00, Maria iniciaba su tercer partido en el cielo de Acapulco ante la eslovaca Magdalena Rybarikova, (50) de 26 años, quien en segunda ronda se impuso a la rumana Elena Bogdan.
Mientras, el tan mencionado novio Grigor Dimitrov quedó eliminado en la segunda ronda, al perder en tres sets con el estadounidense Ryan Harrison, quien dio la mayor sorpresa del torneo hasta el momento. Bajo un calor sofocante en el Estadio Pegaso, Dimitrov tuvo oportunidades que no supo concretar. En el primer set estuvo 5-4 y su saque para ganar, pero no pudo hacerlo y Harrison aprovechó el descontrol para llevarse el parcial en la muerte súbita, ante la desesperación del búlgaro que azotó con rabia su raqueta en piso.
En el segundo, Dimitrov inició muy bien y rompió el saque de su rival en el primer game, lo que fue suficiente para emparejar el partido. Sin embargo, en el tercero se le vino el mundo encima al aún campeón defensor, quien no pudo con el estilo difícil del norteamericano de 22 años, quien se ha convertido en la gran revelación pues entró al torneo vía fase de calificación.Harrison, quien ocupa el puesto 169 del ranking ATP, mostró un gran servicio y un juego muy variado, para clasificarse a los cuartos de final y de paso tomar revancha de la derrota que le impuso Dimitrov el año pasado en la primera ronda del US Open. Consecuencia: habrá nuevo monarca en Acapulco. El favorito: David Ferrer y sus juegos de medianoche.
TESTOSTERONA EN ACCIÓN: HANK Y SÁNCHEZ
El tijuanense Tigre Hank y Manuel Sánchez, de origen potosino y ahí conocido como el italiano, se convirtieron en la tercera pareja con mexicanos que accede a los cuartos de final del torneo de dobles del Abierto Mexicano de Tenis, tras superar a los australianos Sam Groth y Chris Guccione
por parciales de 6-3, 3-6 y, ya en el desempate, con un contundente 10-5 tuvieron su boleto a la siguiente ronda. El primer set fue brillante por parte de los locales, muy efectivos en los juegos de saque y prendidos a la hora de restar, con mucha energia y movilidad, superaban a los favoritos.
En el 2-2 del segundo parcial, un pique mal cobrado en favor de los australianos, sacó de foco a Hank, quien se quedó unos minutos pensando en esa jugada y le costó el break, que los de oceanía supieron cuidar hasta el final del mismo.Ya en la muerte súbita, con una afición que los alentaba fervorosamente, encendió el hambre de gloria de los mexicanos y cargando el juego sobre Groth, quien se mostró un tanto errático en la volea, especialmente en el final del partido, se llevaron la ventaja necesaria para cerrar el encuentro y disfrutar de un muy buen triunfo. Ya iniciadas las acciones del jueves, la dupla mexicana de César Ramírez y Miguel Ángel Reyes entraron a su encuentro definitivo en el Grand Stand del Fairmont: los primeros sembrados Iván Dodig, de Croacia y Marcelo Melo, de Brasil. El resultado, un contundente 6-1, 6-3 contra los locales y la despedida de su mejor torneo. En el Pegaso, también en la tarde del jueves, serio posible contendiente de Ferrer para la final, el sudafricano Kevin Anderson, propietario de un WC por la cancelación del lesionado Del Potro, se alzó sobre el serbio Viktor Troicki por parciales de 3-6, 6-3 y 6-3. Mientras, Nishikori se batía con el ucraniano Dolgopolov con ventaja para el nipón 6-4 en la primera manga…