Alistan actividades culturales para Cumbre Tajín 2015

Actividades culturales en música, danza, teatro y talleres para todo el público conforman el programa cultural del festival Cumbre Tajín 2015, a realizarse del 19 al 23 de marzo en Papantla, Veracruz, informó el responsable de dicho segmento del encuentro, Tareke Ortiz.
Forman parte del programa cultural lo que realizan las 16 casas del Centro de las Artes Indígenas, las cuales están dedicadas a preservar y difundir el conocimiento legado por el pueblo totonaca.
Puso como ejemplo de lo anterior el algodón, por lo que habrá una muestra que explicará su origen mítico, así como su uso en la vida cotidiana.
Otros son la casa de la alfarería tradicional, o la de las pinturas, de la representación de artes escénicas, de la música, de la lengua totonaca y la del arte de sanar, que tiene que ver con la medicina tradicional.
Todo esto son actividades completamente abiertas al público. El público de la cumbre sabe que las puertas están abiertas de todas estas casas de estudio, que se pueden acercar con la tejedora de algodón o la cocinera de la gastronomía totonaca y a la casa del corazón de la madera”, dijo.
La programación, expuso Ortiz, también incluye propuestas culturales y de artes tradicionales de otras partes del mundo, como la participación del sexteto A Capella Soul, grupo procedente de Nueva York, Estados Unidos, dedicado a rescatar y promover la cultura afroamericana de los años 40 y 50 del siglo XX.
Aclaró que no podía faltar la música de la huasteca, que estará representada con el Tío Laco y el Trío Colatlán, que es un proyecto de música y producción comunitaria excepcional, entro otros más.
Habrá arte clown procedente de Barcelona, España, así como narradores, bandas de música tradicional de la zona, teatro infantil, el Coro del nuevo proyecto de Coro y Orquesta de los Niños del Centro de las Artes Indígenas y yoga para menores, además de los talleres de artes plásticas y artísticas de la región.
El responsable del segmento cultural de Cumbre Tajín comentó que dichas actividades se realizarán en el Parque Temático Takilhsukut, donde se concentra el grueso de la programación, y recordó que la temática de esta edición es la luz.
La temática es el trayecto de nuestra luz, que nos ponen a pensar, por un lado, el trayecto que ha seguido la luz, leída o entendida como el conocimiento totonaca, y (por otro) el trayecto que éste ha tenido hasta nuestros días”, resaltó.
Tareke Ortiz adelantó que esperan unos 400 o 500 mil visitantes a esta edición de la cumbre, similar a la que han recibido en los últimos años.