TEPJF avala decisión del INE sobre sistema de contabilidad

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que, si bien hay retrasos del Instituto Nacional Electoral (INE) en la operación del sistema de contabilidad en línea, no hay «una omisión general» que le impida cumplir con la fiscalización que le ordenó la reforma electoral.

Por ello los magistrados instruyeron al INE a dar continuidad a sus tareas y «realizar las acciones necesarias para alcanzar la implementación del sistema de contabilidad en línea en este Proceso Electoral 2014-2015».

El pleno analizó el recurso promovido por el partido Movimiento Regeneración Nacional(Morena) por el que acusó al INE de incurrir en retrasos en el establecimiento de ese sistema, e incurrir en «una omisión general » que, junto con la rescisión del contrato con Sctyl México para la operación del sistema de contabilidad, impedirá cumplir con las exigencias de fiscalización que previó la reforma electoral.

Por unanimidad, los juzgadores consideraron que el INE si realizó diversos actos con el fin de contar con el sistema de contabilidad en línea, y ahora debe darse continuidad hasta su plena consolidación.

En la sesión los magistrados analizaron la apelación que los siete partidos políticos que se levantaron de la mesa del Consejo General del INE promovieron, para quejarse del aplazamiento en la discusión del acuerdo de imparcialidad y del exhorto a no usar programas sociales con fines electorales.

El pleno validó la decisión de los 6 consejeros que votaron por posponer el asunto.

En la discusión, el magistrado Manuel González Oropeza deseó que ya no haya bloques:

«Quiero hacer votos a nivel personal de que estos diferendos no se repitan, de que no se vea que hay un bloque de consejeros contra un bloque de representantes de partidos, sino que ese Consejo tenga en este momento la gran obligación de llevar a cabo elecciones exitosas, elecciones legales, transparentes y la mejor manera de hacerlo es dialogando», comentó.

Deseó que se restablezcan puentes de entendimiento y «que no haya declaraciones unilaterales, de que tampoco haya cerrazón por cuestiones de facciones, y que todos los integrantes del Consejo tienen allí una obligación más allá de representar a un partido, a un poder, a una tendencia, tienen la obligación de conducir las mejores elecciones de México que espero que sean celebradas en este año».

Durante la sesión pública del Tribunal los magistrados analizaron un conjunto de recursos interpuestos en contra de decisiones del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en las que sancionó a los partidos de la «Coalición Movimiento progresista» -PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, además de PVEM, PAN y PRI.

Resolvió revocar la decisión respecto a las sanciones al PRI, pero confirmó las impuestas a PAN y PVEM, y destacó que deben reindividualizarse las multas que se impuso a los partidos de izquierda pues no se consideraron las circunstancias particulares, grado de responsabilidad y solvencia económica de cada uno.