Crece crisis en INE; acusan falta de liderazgo

El bloque opositor conformado por siete partidos políticos cumplió su palabra e hizo vacío a la sesión de Consejo General del INE, a la par que decidió mantenerse indefinidamente fuera de los trabajos en el consejo y comisiones, lo que agudizó la crisis en ese órgano electoral.

Además los representantes de partidos criticaron el trabajo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a quien acusaron de “falta de conducción”.

Aun con la ausencia partidista, en la sesión de ayer el INE aprobó los dos acuerdos cuya posposición detonó la molestia del bloque opositor, uno sobre normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y otro para pedir a los gobiernos de los tres niveles que los programas sociales no se apliquen con fines proselitistas.

Además, aprobó los diseños de la boleta para la elección de diputados federales, tras los ajustes ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por separado, el presidente del PAN Gustavo Madero, respaldó al bloque opositor, pues consideró que se vive uno de los momentos “más preocupantes de regresión autoritaria que se hayan experimentado en épocas recientes y la influencia del oficialismo en este órgano vulnerando su autonomía constitucional”.

Ayer también se intensificó el cabildeo de Córdova para proponer el nombramiento de un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), en sustitución del actual encargado de despacho, Alfredo Cristalinas Kaulitz, objetado por los siete partidos y quien dejaría el cargo a finales de mes.

La concreción de ese nombramiento, y eventualmente transmitir por internet las sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, como se propuso ayer en el consejo, serían las primeras acciones para destrabar el conflicto desatado por el bloque opositor que ayer cumplió una semana.

Ambos temas se pusieron en la mesa de la negociación en un ambiente de acusaciones contra Córdova, a quien el consejero del poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral Jurado, atribuyó “falta de liderazgo”.

Eso es “lo que ha permitido que otros consejeros asuman en los hechos o de facto la conducción de las decisiones fundamentales de este instituto” y para favorecer al PRI-PVEM, acusó Corral Jurado.

¿Y la autoridad electoral? El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, indicó que la crisis de legalidad que vive el INE “tiene que ver con la conducción equívoca y facciosa”.

Francisco Gárate, representante de Acción Nacional, emplazó: “¿Cuándo esta autoridad electoral se va a hacer sentir como autoridad?”

Los siete partidos políticos inconformes: PAN, PRD, PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) ratificaron sus inconformidades en “mensaje a la nación” que enviaron a Córdova Vianello como respuesta a sus peticiones de diálogo.

Aunque ayer platicaron en una reunión privada, no se concretó algún acuerdo, se informó.

En su misiva, el bloque opositor advirtió que, de continuar la “parcialidad” de la Comisión de Quejas al atender sus denuncias por irregularidades, pedirán la renuncia de los consejeros electorales que la integran.

El punto cero. A pesar de la protesta, “ven la tempestad y no se hincan”, advirtió el bloque, mientras que el representante del PRD, Pablo Gómez, acusó conductas parciales y en favor del PVEM y las televisoras, “como si no hubiera pasado nada”.

Hay un “maratón de improperios e insultos promovido por el consejero presidente….se inauguró el punto cero del orden del día para que los otros partidos nos insultaran cobardemente (…) eso es lo que promueve el consejero presidente con su protagonismo”, criticó Gómez.

Y es que al arranque de la sesión ordinaria de ayer, el consejero Córdova Vianello hizo un pronunciamiento para llamar a la mesa al bloque. “No podemos permitirnos que las elecciones se conviertan en un problema más”, les planteó en su ausencia.

Eso dio pie a que los partidos presentes, del PRI; José Antonio Hernández FraguasJorge Herrera, del PVEM, y José Roberto de Alba, del Panal, criticaran a los partidos inconformes como “caprichosos» y “chantajistas”.

Ayer, en tanto, se confirmó que Córdova intensificó el cabildeo para proponer al titular de la UTF, en sustitución de Cristalinas Kaulitz, quien dejaría el cargo el próximo sábado.

Aunque la salida de Cristalinas de la UTF ya habría sido tomada con antelación, ésta se concretará en medio de los reclamos del bloque, que puso esa como una de las condiciones para regresar a la mesa del consejo.

El nombramiento requerirá de mayoría calificada de por lo menos 8 de 11 votos de los consejeros y podría concretarse en la próxima sesión que realice el Consejo General del INE.

En tanto, ante los reclamos de opacidad en las decisiones tomadas por la Comisión de Quejas del INE, el consejero José Roberto Ruiz, integrante de ese grupo, insistió —como lo ha planteado hace semanas— que las sesiones de esa instancia sean públicas y transmitidas por internet.

La propuesta fue respaldada por los consejeros Ciro MurayamaAdriana FavelaArturo Sánchez yPamela San Martín, con reservas de Benito NacifJavier Santiago y Beatriz Galindo, para quienes deberá revisarse si no se vulneraría ninguna ley.

No al cheque en blanco. Antes, Córdova ratificó su compromiso al diálogo, y recordó que no renunciaron a discutir normas de imparcialidad.

Afirmó que el INE no debe permitirse “ser impermeable e insensible” a las preocupaciones de los partidos políticos. Dijo que en todo momento deben escuchar para evitar “irremediable erosión de la convivencia democrática entre los mexicanos”.

Afirmó que no han pedido “cheques en blanco” y los escrutinios a la autoridad electoral, son importantes para su labor.