AI critica criminalización de protestas en México

En el informe 2014/15, AI señaló que el 2014 fue un año en el que recrudecieron las protestas antigubernamentales y el uso de la fuerza pública para reprimirlas en países como México y Venezuela.
En su informe 2014/15, la organización indicó que la región «pareció retroceder» en materia de respeto a los derechos humanos en los dos últimos años, cuando «en un país tras otro, la gente tomó las calles para protestar contra las prácticas estatales represivas» . «Las manifestaciones constituyeron un auténtico desafío público a los altos niveles de impunidad y corrupción y a las políticas económicas que favorecían a unos pocos» , agregó.Estas protestas, especialmente en México, Venezuela y Brasil, se produjeron «en un contexto de erosión del espacio democrático y de una persistente criminalización de la disidencia» , con una respuesta «cada vez más militarizada» por parte del Estado a las demandas sociales y políticas, dijo AI.
SEÑALA IMPUNIDAD EN MÉXICO
Amnistía Internacional (AI) consideró alarmante el nivel de impunidad y los numerosos casos denunciados de tortura en México, al dar a conocer su informe 2014/15, específicamente en el capítulo de América Latina.
«Según datos oficiales, más de 22.000 personas permanecían secuestradas, sometidas a desaparición forzada o en paradero desconocido en el país desde 2006, entre ellas 43 estudiantes del estado de Guerrero», detalló el informe en referencia a un caso de connivencia entre autoridades locales y delincuentes organizados que conmocionó a la opinión pública mundial.
Además, la organización señaló que »el gobierno ha intentado encubrir la crisis de derechos humanos, y los índices de impunidad, corrupción y militarización han aumentado».
cg