Acusan a PF de muerte; no fue en desalojo: Rubido

El gobierno federal se deslindó ayer de la muerte de Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que su fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre inconformes y elementos de la Policía Federal, sino de un posible aplastamiento en un evento distinto.

Agregó que los estudios realizados por la Procuraduría de Guerrero arrojan que la persona presenta lesiones en ambos lados del tórax, con fracturas de la segunda hasta la décimo-primera costilla, un desgarre pleural y se encontraron los pulmones perforados.

Rubido García recalcó que, contrario a lo que se ha difundido en algunas versiones, el hombre fallecido no presentaba traumatismo craneoencefálico

No obstante, informó que giró las instrucciones correspondientes para profundizar en las investigaciones, “a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona”.

Rubido comunicó que durante el desalojo del martes, los 800 elementos de la Policía Federal actuaron conforme a los protocolos establecidos.

Según el mensaje dado a conocer por el funcionario en la Secretaría de Gobernación (Segob), al no llegar a un acuerdo con los líderes de la CETEG para que los 4 mil 500 manifestantes desalojaran el lugar, a las 19:30 horas del martes, mujeres y niños comenzaron a caminar hacia el lugar donde se encontraban los policías.

“A pesar de que mujeres y niños se encontraban frente a la primera línea de las fuerzas federales, uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal”.

El funcionario expresó que la unidad fue conducida contra los policías, lo que originó que siete elementos resultaran lesionados. Además, al retroceder, el autobús golpeó a manifestantes que se encontraban en la parte trasera. En ese momento, comenzó el desalojo de los protestantes y el posterior enfrentamiento.

Como resultado de estas acciones, fueron detenidos 106 manifestantes, de los cuales 99 quedaron en libertad por la mañana y siete más por la noche.

De igual manera, reveló que a consecuencia del enfrentamiento resultaron heridos siete uniformados y 15 manifestantes, 14 de los cuales ya fueron dados de alta.

En su mensaje, Rubido comentó que el gobierno federal privilegiará el diálogo para encontrar soluciones a los conflictos y hará valer la ley para proteger los derechos de todos.

Sin embargo, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, de la comisión política de la CETEG, región Acapulco, rechazó la versión de la federación. “Los golpes son claros, hay imágenes que acreditan que el maestro fue golpeado; es una burla que nos digan eso”.

Por otra parte, fuentes de la Policía Federal consultadas por un Diario de circulación nacionalexplicaron que, tras los incidentes registrados este martes, se inició una investigación en la corporación para determinar si se aplicaron los protocolos como se establece en el manual.

También, dentro de las investigaciones que realiza la independencia se recabarán videos, fotografías y testimonios de personas que estuvieron en el desalojo para ser presentados, en caso de ser necesario, como prueba de que los elementos actuaron conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de manifestaciones.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una averiguación previa “en agravio de la sociedad, y quien resulte agraviado, por los delitos de daños, lesiones y lo que resulte por los hechos suscitados en el bulevar de las Naciones”, así como otra averiguación previa por el delito de lesiones en agravio del profesor Claudio Castillo Peña, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Radicalización. En la ciudad de México, dirigentes del magisterio disidente de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca condenaron las acciones violentas y dijeron que no fueron ellos quienes las iniciaron, sino infiltrados en las movilizaciones.

Al mismo tiempo que Ramos Reyes, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció que radicalizarán las acciones, pero siempre por la vía pacífica, aunque podrían llegar a la suspensión de clases en las escuelas.

Maestros consultados porun Diario de circulación nacional dieron a conocer que el domingo se discutirá en asamblea las siguientes acciones de los profesores, que incluirán “paros escalonados”.

Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán, afirmó que en las acciones de Guerrero “se nota la infiltración de alguien, que en un momento de relajación genera una confrontación que nunca existió, nosotros no tenemos la intención de confrontar fuerzas represivas».

En Michoacán, dijo, sólo se hace un volanteo pacífico y organizado. Pero alertó que ya se tienen planeadas las tomas de 113 alcaldías en Michoacán y bloqueos carreteros.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, pidió investigar a fondo los incidentesdel martes.