Togo celebrará elecciones presidenciales el 15 de abril

El Gobierno de Togo ha fijado para el próximo 15 de abril la celebración de elecciones a la Presidencia de este pequeño país africano, que en las últimas cuatro décadas ha estado dirigido por la formación Unión por la República (UNITE).

Tras una reunión del Consejo de Ministros a última hora de ayer en la ciudad de Kara, el Gobierno publicó un decreto para convocar al electorado togolés.

También emitió otro en el que fijó en 20 millones de francos centroafricanos (más de 30.000 euros) la fianza que cada candidato debe pagar al Tesoro. Si obtiene más del 5 % de los votos, la fianza le será devuelta.

Por otra parte, el importe total de la financiación pública de la campaña para la elección presidencial se ha fijado en 600 millones de francos CFA (más de 900.000 euros).

El presidente de Togo, Faure Ñasingbe, de 43 años, fue reelegido en 2010 tras lograr un primer mandato de cinco años en 2005, pocos meses después de la muerte de su padre, Ñasingbe Eiadema, quien había ocupado ininterrumpidamente la presidencia de Togo durante 38 años.

A falta de que Ñasingbe confirme que se presenta a la reelección, varios candidatos han declarado ya su intención de acudir a los comicios, entre ellos Jean Pierre Fabre, candidato del principal partido de la oposición, la Alianza Nacional para el Cambio (ANC, en francés).

Fabre, que perdió frente a Ñasingbe las presidenciales de 2010, consideró fraudulentos esos comicios e impugnó los resultados, que le daban un 33,94 % de los votos frente al 60,9 % del actual presidente, pero la comisión electoral togolesa rechazó su petición.

Otros candidatos a las próximas elecciones son Alberto Olympio, del Partido de los Togoleses, y un recién llegado a la escena política, Gerry Tamma, de la formación Nuevo Compromiso por Togo (NET).

Togo es una República multipartita donde el presidente de la República es elegido por sufragio universal cada cinco años.