Populista y electorero elevar salarios mínimos: especialista

Marco Antonio Galina Zárate, especialista en temas financieros de micro y macro economía, calificó de populista y electorera la propuesta del PRD y del PAN de elevar por decreto los salarios mínimos, porque “crearía una espiral inflacionaria de trágicas consecuencias para el país, debido a que la mayoría de multas, créditos hipotecarios, pensiones y procesos administrativos o judiciales están tazados con ese referente.”

“Seguir ese discurso de campaña y concluir con ese derrotero en prácticas administrativas gubernamentales, una vez que sus promotores lleguen en un caso dado al gobierno, derivará en desempleo e inflación”, aseguró.

Lamentó que el curso de las políticas económicas en México, desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta la fecha, haya sido el de un neoliberalismo entre comillas, en el cual los contadores proponen, los abogados disponen y los legisladores dictaminan.

Antes de impulsar un incremento por decreto a los salarios mínimos, debe cambiarse la legislación en la materia para quitar esa referencia a multas, créditos y procesos administrativos, comentó.

Elevar el salario mínimo en estos momentos llevaría a los patrones a desemplear trabajadores, “pues no están acostumbrados a perder ganancias.”

Además, debido a la cultura del mexicano, más del 75 por ciento de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas no reportan el salario real de sus trabajadores ante el IMSS o INFONAVIT, lo que deteriora sus jubilaciones.

“Esta situación es muy grave, porque las micro, pequeñas y medianas representan el 90 por ciento de la generación de empleos en el país”, refirió.

“Cualquier aumento del salario mínimo representa un mayor costo para los negocios”, dijo; y agregó enseguida que un incremento en los salarios no sólo repercute en el pago de la nómina, sino también en el pago de la carga de las aportaciones de seguridad social, como IMSS, Infonavit, entre otros.

Para concluir, lamentó que grandes empresas, como Telmex y Televisa, recurran a resquicios de la ley para evitar el pago de impuestos, pero lamentablemente los legisladores han fallado.