*.- Madero puso en capilla al Kippy *.- No logran disciplinar a AZP *.- Acuerdo UASLP-UAPA

Dice una de mis canciones favoritas de Joaquín Sabines: “Hombre Blanco, lengua de serpiente. No fumo la pipa con tú, por Manitú”, refiriéndose a los engatusadores charlatanes que ofrecían espejitos a cambio del oro de nuestros pueblos originales.
Y esos acordes pasaron por mi mente en la rueda de prensa donde el líder nacional del PAN, Gustavo Madero dijo, obviamente a un Alejandro Zapata ausente, que no vino a dar jalones de orejas y que fumará “muchas pipas de la paz” entre los panistas potosinos. ¿?
Las interrogantes son porque antes, Madero había rechazado desunión entre sus correligionarios anfitriones ya que “la impugnación de AZP es un recurso legal que “respetamos, porque está en todo su derecho”, frase Madero hablaba y los zapatistas reclamaban “el cochinero” de la elección del 15 de febrero.
Cuestionado sobre las candidaturas de los diputados locales con licencia: Manuel Aguilar Acuña, “EL KIppy”, y Alfonso Díaz de León Guillén quien, hasta hace una semana militaba en el PVEM, fue claro para señalar que revisarán el caso del panista para ahorrarse cualquier gallardazo en las filas del blanquiazul, mientras que del ecologista aseguró que en muchos casos hay candidatos “ciudadanos” abanderados por el PAN.O sea, que “ecologista”, para Madero no es partidista. ¿Cómo ve?
NI AZP NI OPG
En la rueda de prensa, la candidata Sonia Mendoza Díaz estuvo flanqueada por su líder nacional, Gustavo Madero y por Marcelo de los Santos en vez del popular “Pispis”, que nunca se apareció por ahí, pese a que la senadora había prometido “sorpresas de probada unidad” para este evento.
De AZP dijo que es su amigo, “pero en este caso debe respetarse la voluntad de la militancia”, y de la senadora Mendoza Díaz, que “Sonia es lo mejor que le puede pasar a San Luis Potosí”. De la prensa, consideró “simpático” que los dividan en “Corderistas, Calderonistas, o Maderistas».
Al final, Madero dijo que “Sonia Mendoza es la única candidata realmente congruente porque Eugenio Govea candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano es ex panista y el del PRD, Fernando Pérez Espinosa «Calolo» es ex priísta…” y del abanderado del PRI omitió hablar, ¿Por qué sería?.
Por lo pronto, es un hecho que a unos días del arranque de las campañas a gobernador, el punto de partida común es la división interna y hasta la humillación de los partidos políticos.
A los panistas de Valles les  ofende que uno del PVEM vaya a ser su candidato a diputado federal, “habiendo tantos, y con más derechos” y, mientras AZP no se aparezca sonriente junto a Sonia, los panistas estarán divididos aunque Madero y la misma candidata digan lo contrario.
DIVIDIDOS Y OFENDIDOS
Por su parte en el PRI, les guste o no, la deserción del Calolo fue un descalabro que acabará restándoles votos, y para ejemplo, ahí tiene a los empresarios, que están “sentidos” porque lo dejaron ir” y agunnos votará por él .
Ahora se llenan la boca divulgada que “pedía las perlas de la virgen”. ¿Y que esperaban? ¿No es tradición que el dedazo priísta consuele a los desplazados con lisonjas públicas y en lo interno pague sus lealtades con puestos y candidaturas? ¿O que: las querían gratis?
SI embargo El Calolo, en el  pecado llevará la penitencia porque si bien los gallardistas vieron bien que desplazara a Eugenio Govea, el 7 de junio le darán la espalda votando en blanco para anular su voto, ya que dicen que éste partido fue quien denunció al “Pollito”.
Al final, están Govea, que no se baja del caballo del Movimiento Ciudadano y  Sergio Serrano, que será registrado por Morena, el partido de López Obrador, que podría igualar y hasta superar la posible votación del PRD pero, eso lo veremos hasta junio, cuando sea la elección que, obviamente, ninguno de ellos ganará.
NO HABRÁ HUELGA
En los próximos días se firmará el convenio de aumento salarial con la Unión de Asociaciones del Personal Académico, UAPA, de la UASLP, luego que el rector Manuel Fermín Villar Rubio los convenciera de aceptar el incremento de 3.4 por ciento directo al salario, que ya le habían rechazado.
Esto demuestra la solidaridad del sindicato para con la institución, así como las dotes de buen cabildero del arquitecto Vilar quien, sin dejar de reconocer y respetar los derechos laborales de sus catedráticos logró hacerles ver que eran todas las posibilidades de la institución, y ya eso, será un gran esfuerzo para las finanzas universitarias este año.
Lo más importantes es que con esto se cancela la propuesta de huelga que había anunciado la UAPA y que todo se mantiene en franca calma en la máxima casa de estudios, como debe ser.
En este marco, ya más relajados, el rector recibió la visita del Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley,  quien resaltó los logros y alcances de la UASLP.
En la Salas de Rectoría,  junto a funcionarios y directores de la Máxima Casa de Estudios, le fue expuesta la misión, visión, alcances, crecimiento y logros de la UASLP, logrando que se dijera “impresionado” por el abanico de logros de la institución, con la cual señaló, estén seguros de participar en convenios de vinculación internacional a corto, mediano y largo plazo lo cual, es otra muy buena noticia. ¿No cree usted?