Cuatro muertos por atentado en Ucrania

El número de muertos por el atentado el pasado domingo en una marcha en la ciudad ucraniana de Járkov se elevó hoy a cuatro, informó el diputado del Parlamento ucraniano Antón Gueráschenko.
«Hoy, a las 5 de la mañana murió (…) en el hospital Nikolái Melnichuk, estudiante de 18 años», escribió el legislador en su página de Facebook.
Precisó que otras nueve personas permanecen hospitalizadas tras el «cínico y sangriento atentado» perpetrado con el uso de una mina antipersonal durante la marcha para conmemorar el primer aniversario de la revolución que derrocó hace un año al expresidente Víktor Yanukóvich.
Anteriormente, la Fiscalía ucraniana había informado de tres muertos en el atentado.
Kiev anunció el pasado fin de semana el inicio de una operación antiterrorista en la ciudad, mientras que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano, antiguo KGB), informó enseguida de la detención de cuatro individuos que según las autoridades ucranianas preparaban una serie de atentados en Járkov.
Poco antes, el propio SBU informó de la detención de los sospechosos del ataque contra la marcha, aunque no aclaró si se trata del mismo grupo.
Járkov, la ciudad más importante del este rusoparlante de Ucrania por sus casi 1,5 millones de habitantes, se convirtió a mediados de abril del año pasado en escenario de manifestaciones prorrusas al mismo tiempo que las capitales de las regiones vecinas de Donetsk y Lugansk. Aunque los prorrusos lograron entonces tomar algunos edificios públicos en la ciudad, la contundencia de las fuerzas del orden ucranianas y la reticencia de la población a sumarse a la rebelión evitaron que Járkov corriera la misma suerte que los territorios vecinos, desgarrados desde entonces por una sangrienta guerra.