ACAPULCO AMT EN DIRECTO (I): MARIA BONITA SUBYUGA A MEXICO. AVANZAN EN DOBLES EL TIBU Y REYES. SE DESPIDEN LAS MEXICANAS.

Con la sublimación de la tenista rusa María Sharapova ante un nuevo público tan ávido de un tenis a la mexicana del que carece, dio inicio la tarde del lunes 22 la edición 2015 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) que se juega en el complejo deportivo Fairmont del Puerto de Acapulco. En su segunda ocasión sobre canchas duras, con lleno completo, pese a los altos precios y manifestaciones de protesta social en las calles del puerto, los Estadios Pegaso y Grand Stand, además de otras cuatro canchas, son escenario del máximo evento tenístico mexicano sancionado por ATP y WTA. Un torneo que llega a su edición 22 arropado muy trendy con la figura de María Sharapova, la mujer – en todo sentido- más importante del planeta tenis.
Para la reina de Siberia, sorprendentemente delgada, emotiva, amable y accesible, su primer paseo por el torneo mostró la tranquilidad de estar en la cima. Complaciente con un público entregado, con gritos de «¡María, María! » por parte de los niños y uno que otro silbido de admiración a su belleza, la campeona blanca del mundo fue de menos a más en su debut.
Segura de que había que sensibilizarse a su nueva audiencia, Masha permitió que su adversaria, Shelby Rogers (80 WTA) de South Carolina, en el profundo Sur norteamericano, llevara el primer set hasta un sexto game en que la superestrella la alcanzó, logró la paridad y redondeó el 6-4. Luego, ya en segunda manga, la maestra no cedió más que un game y se adjudicó el resto para terminar con el sencillo 6-1.
A pesar de ser la sembrada número uno del AMT, la jugadora número dos del mundo aseguró no tener ninguna ventaja sobre el resto de las participantes, pero dijo estar satisfecha por su juego en el primer partido que sostiene en tierra mexicana. “No considero que tenga ninguna ventaja, pues es otro torneo, nuevo para mí, otra superficie, y cada juego para mí es un nuevo reto. Siempre el primer partido es de acoplamiento a las condiciones”, dijo Sharapova después de su victoria.
En la rueda de prensa, de inicio y duración pasmosamente precisos, este cronista acreditado de San Luis Potosí preguntó a una Sharapova en pants, sin makeup y pelo recogido, su postura ante un país anfitrión con solamente dos jugadoras en el Draw, y eso por wild card, cuando a todas luces el tenis y la propia campeona ya son iconos del siglo XXI en México.
Con mirada directa a los ojos del redactor, voz pausada y medida, con una sonrisa apenas bosquejada por el tema, declaró casi didáctica: » Siempre he pensado que el desarrollo tenístico no es algo que ocurre de un día para otro. Es un proceso que tarda muchos años; no sólo es cuestión de talento. Se necesitan buenos entrenadores, buenas instalaciones deportivas, apoyo financiero y en fin, dar muchos pasos firmes en el desarrollo del jugador».
» Esto es muy difícil en todos los países para lograrlo. A cada lugar donde voy me hacen la misma pregunta. Pienso que torneos como este le hacen muy bien al tenis al darle oportunidad a los niños de vernos jugar un tenis tan competitivo, que les sirva de inspiración, de ejemplo y que les sirva para que alguno de los pequeños que hoy nos miran, el día de mañana se conviertan en campeones» concluyó la diva ante el pasmado cronista.
VIVEN LOS VARONES MEXICANOS
Acribillados en la fase clasificatoria, aceptados en main draw por su condición de anfitriones, con historial más bien hacia la derrota, por fin los caballeros de calzón blanco alzaron la testa. Acribillados en la fase clasificatoria, aceptados en main draw por su condición de anfitriones, con historial más bien hacia la derrota, por fin los caballeros de calzón blanco alzaron la testa. El encuentro de dobles que protagonizaron César Ramírez (106) /Miguel A. Reyes Varela (116), ambos mexicanos, ante Artem Sitak (N. Zelanda, 52) y Viktor Troicki (Serbia, 322) resultó el mayor desborde de energía de la jornada. Tribunas llenas en el Grand Stand y el grito continuo de «¡México!» que premió la actuación de la pareja nacional que despertó en el tercer game del primer set y logrando levantarse de un 1-3, alargando a una frenética muerte súbita para adjudicarse la primera batalla 7-5.
El combate se apretó todavía más en el segundo set, el cual se definió de nueva cuenta en muerte súbita ya que Sitak y Troicki, disminuídos por el calor y el aliento de la afición nacional, se negaban a abandonar la idea de pasar a la siguiente ronda del Abierto Mexicano de Tenis. Al final venció la pareja mexicana de Ramírez y Varela, quienes levantaron las raquetas para festejar la victoria 7-5, 7-6 y el pase a la segunda ronda.
En varoniles, los resultados de primera ronda del lunes fueron:
[5] Alexandr Dolgopolov (UKR) a Sam Groth (AUS) por 6-3, 4-6 y 6-0
Marinko Matosevic (AUS) a Marcel Granollers (ESP) por 6-4 y 6-2
[4] Kevin Anderson (RSA) a Dustin Brown (GER) por 6-1 y 6-2
Dusan Lajovic (SRB) a [Q] Thanasi Kokkinakis (AUS) por 6-4 y 7-6 (4)
[8] Benjamin Becker (GER) a Tobias Kamke (GER) por 7-6 (4) y 6-2
[7] Santiago Giraldo (COL) a [Q] Austin Krajicek (USA) por 7-6 (8) y 6-1
ADIÓS A LAS NIÑAS
La reina del tenis Latinoamericano, Mónica Puig, de Puerto Rico, batalló tres sets, pero al final pudo derrotar a la checa Tereza Smitkova, para lograr su boleto a la segunda ronda. La belleza boricua, 51 de la WTA y medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se impuso por marcador de 6-4, 3-6 y 6-3, en un duro encuentro para seguir con vida en el certamen.
No sucedió lo mismo con la mexicana Marcela Zacarías, víctimada por quienes administran su exitosa carrera, al exigirle y/o permitirle jugar, la víspera del AMT, el ocurrente y desprogramado «Abierto de Morelos», en Cuernavaca. Visiblemente cansada, sin tiempo para relajarse de la victoria del día anterior, sucumbió ante la norteamericana Bethanie Mattek-Sands por seguidos de 6-1, 6-2 en poco más de una hora de partido. La ambición de sus manejadores le hicieron perder lo más por lo menos.
Por su parte, la también potosina Sofia Sánchez, en manos de uno de los mejores coaches de adolescentes en Latinoamérica, Billy Czerner, presentó digna batalla en su debut y despedida contra la ucraniana Lesia Tsurneko (91). La mejor rankeada de México, voluntariosa y bien concentrada, logró arrebatarle dos games a Lesia en el primer set, dejando en blanco el segundo. Entrevistada durante la Fed Cup de San Luis hace un mes, Sofía fue contundente al declarar no estar preparada para jugar con top 150, y aún así aceptó el wild card por default. » Le servirá de fogueo «, de seguro afirmará el gran Billy.
Y no es para menos. Apenas el lunes la italiana Roberta Vinci (20) sembrada 6 supervisaba el sorteo y este martes hubo de despedirse, en su match con la holandesa Kiki Bertens, tras de un incompleto 6-5 y retiro. También fue inesperada la caída de Sloane Stephens (28), afroamericana sembrada 7, con la zancadilla de 6-3, 6-2 que le propinara la sueca Johanna Larsson.
En el cierre de las 19:00, con ceca de 15 partidos por realizarse, llegaba la noticia de que el dominicano Victor Estrella era derrotado por sorpresa por el chino de Taipei Yen-Hsun Lu, mientras que el espada mayor y campeón defensor Grigor Dimitrov se alzaba con el triunfo sobre el batallador serbio Filip Krajinovic por complicados parciales de 3-6, 7-5 y 0-6. Por ultimo, el último mexicano en combate, Daniel Garza – WC por supuesto -, cayó con cierto heroísmo por seguidos de 6-4, 6-3 ante el serbio Victor Troicki, quien así cobro su derrota de anoche en dobles ante la dupla mexicana Ramirez/Reyes.