Reformas favorecerán competitividad de México: WEF

En el Reporte de 2014, el Foro Económico Mundial refiere que México perdió lugares, ya que del 55 bajó al 61 de la lista; las mayores debilidades de la economía mexicana se encuentran en las variables de ética y corrupción
México podría mejorar en el 2015 su posición en el Reporte Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) ya que las reformas estructurales podrían reflejar avances positivos en el indicador, al ubicarse en el sitio 61 de 144 países, ya que el año pasado no se habían implementado las reformas, aseguró la directora para América Latina de dicha institución internacional, Marisol Argueta de Barillas.

En el Reporte de 2014 el WEF informó que México perdió lugares, ya que del 55 bajó al 61 de la lista, en donde se encontró que las mayores debilidades de la economía mexicana se encuentran en las variables de ética y corrupción, violencia, crimen organizado, confiabilidad de los servicios de policía, entre otros. Mientras que las fortalezas están en el gran mercado interno, estabilidad macroeconómica, nivel de apertura comercial, etc.

«Cuando se hizo la medición el año pasado no se habían implementado las reformas, en los meses de marzo y abril. Consideramos importante que los avances de las reformas estructurales puedan reflejarse positivamente en los indicadores de este año, pero no puedo adelantar los resultados, pero sería lógico que se reflejen con la implementación de las reformas», explicó.

Durante la firma del Memorándum de Entendimiento para formalizar la asociación entre la Secretaría de Economía y el Foro Económico Mundial para la realización del Foro de América Latina del 3 al 8 de mayo próximo, Argueta de Barillas dijo que el crecimiento económico de la región tendrá un impacto por el decrecimiento mundial y la volatilidad de las materias primas.

Para el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, hay una situación difícil en Latinoamérica, porque el boom llegó a su fin y se presenta dualidad de circunstancias en los países de la región, por ejemplo, en América del Sur, Brasil no tiene posibilidades de crecimiento en 2015, lo que tendrá consecuencias sobre Argentina. Mientras tanto México, Perú, Colombia y Chile registran crecimiento, pero deben coordinarse con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para tener mayor desarrollo.

Por lo cual, en la reunión del WEF de mayo próximo se desarrollará un programa de discusión en torno a tres ejes: retos para el fortalecimiento institucional; las reformas como herramienta de cambio y transformación y, visualización hacia el mañana de la región.

Explicó que se invitarán a los presidentes de Latinoamérica, además de que las pláticas estarán dirigidas a los líderes de empresas multilatinas más importantes que son clave.

Para lo cual se organizó una comida, al término de la firma del Memorándum se invitó a empresarios mexicanos como Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, el presidente del Consejo Coordinador