Familia de inmigrante mexicano baleado en EU pide justicia

La madre sexagenaria del hombre mexicano desarmado que murió tras ser baleado por agentes de policía en el estado de Washington se desmayó al ver el cadáver de su hijo por primera vez, dijo su abogado.

Antonio Zambrano-Montes fue asesinado el pasado 10 de febrero en Pasco, en un tiroteo grabado por un testigo. Su muerte ha provocado dos semanas de protestas en esta ciudad a orillas del río Columbia en la parte sureste del estado.

La madre de la víctima, Agapita Montes-Rivera, habló a periodistas el lunes antes de entrar a una funeraria con otros miembros de su familia.

«Quiero que la gente entienda mi dolor» , dijo la mujer de la pequeña local mexicana de Parotita, a través de un intérprete. «Esto es muy duro (…) Cuando vi el video, me sentí muy mal. Por eso pido justicia» .

Su abogado, Benjamin Crump, dijo que la mujer se desvaneció al ver el cuerpo de su hijo por primera vez el lunes por la tarde.

Las autoridades dicen que Zambrano-Montes, un inmigrante mexicano de 35 años ex trabajador de un huerto, estaba arrojando piedras a los agentes y que no pudo ser reducido con una pistola eléctrica. El médico forense del condado de Franklin ha ordenado una investigación sobre el fallecimiento, que está siendo revisada por efectivos de la policía regional. La investigación está supervisada por autoridades federales.

«Queremos justicia, es todo lo que queremos» , dijo la hermana de la víctima, Rosa Elena Zambrano-Montes, de 28 años, también a través de in interprete.

Crump, el abogado de alto perfil que representó a la familia de Michael Brown – el joven negro asesinado por un agente de policía en Ferguson, Misuri – dijo que representará a la familia Zambrano-Montes. Crump estaba en Pasco para reunirse con los familiares.

«En el centro de la cuestión está qué va a pasar con lo que vemos en ese video – ¿Es apropiado o no?» , dijo Crump, quien trabaja regularmente en Florida, a la Associated Press.

«La primera cosa que dicen es: ‘No queremos que ellos digan que la policía actuó adecuadamente»’, dijo Crump, quien representó también a la familia de Trayvon Martin, el adolescente negro asesinado en un enfrentamiento con el líder de una patrilla de vigilancia vecinal, George Zimmerman. Zimmerman fue absuelto en 2013.
En un video filmado por Darío Infante Zúñiga, un residente en Pasco de 21 años, puede oírse cinco » pops » y se ve a Zambrano-Montes alejándose corriendo perseguido por tres agentes. Cuando los policías se acercan, fallecido se para, se gira y los enfrenta. Después volvieron a escucharse varios » pops «, y el hombre cae al suelo.
Crump dijo que Zambrano-Montes no hablaba inglés y que era un inmigrante ilegal en el país.
Félix Vargas, responsible del grupo de derechos hispano de Pasco, Consejo Latino, dijo que un funcionario del Departamento de Justica con sede en Seattle se reunió con su grupo el domingo. El responsible dijo que para esta semana hay previstas reuniones con las autoridades locales.
Pasco es una ciudad agrícola de rápido crecimiento donde más de la mitad de sus 68.000 residentes son hispanos, aunque esa proporción no se cumple en el cuerpo de policía o en la jerarquía de poder.
El asesinato fue el cuatro a manos de policías en Pasco en menos de un año. Los agentes implicados en causas similares en los tres casos anteriores fueron exonerados. Críticos de este último percance dijeron que los miembros de las fuerzas de seguridad debieron emplear menos fuerza letal para reducir a Zambrano-Montes.
» Zambrano-Montes tenía las manos en alto. ¿Por qué tenían que dispararle?», preguntó Crump.

La policía dijo que los agentes se sintieron amenazados. Zambrano-Montes fue arrestado el año pasado por agresión tras lanzar objetos a agentes de Pasco e intentar hacerse con una de sus pistolas, según muestras documentos de la corte.

Las autoridades dijeron que Zambrano-Montes no portaba ningún arma ni cuchillo cuando fue asesinado. Sigue investigándose si en el momento de su muerte tenía una piedra en la mano.

Dos de los agentes implicados en el incidente son blancos, mientras que el tercero es hispano. Los tres abrieron fuego, pero el número de disparos efectuados no se hizo púnico.